viernes, 17 de septiembre de 2010

17.9.2010

Hoy pude salir al campo con tranquilidad y contento; mi padre ya está en casa (después de un problema de salud), me han publicado la foto del Oceanodroma castro en el Birding World..... Poco a poco, las cosas van volviendo a la normalidad, y hoy salí al campo con bastante "sindrome de abstinencia....".

La marea estaba alta, y en Meirás no había gaviotas; ante la entrada de Escribanos Lapones (Calcarius lapponicus) por todo el norte peninsular, me acerqué a Pta. Frouxeira, pero el viento era de lo más molesto.

Lo único que volaba era este avión de salvamento, que hizo varias pasadas a muy baja cota (esperemos que no haya pasado nada....).

El lago de A Frouxeira, está lleno de limícolas, pero hoy estaban demasiado lejos. En el norte, se reunieron unas 60-80 gaviotas, así que me acerqué a ellas. Me encontré con una vieja conocida.

Larus michahellis NARANJA 7BF.G* Anillada en Vizcaya, PAÍS VASCO (Jon Hidalgo).
Anteriormente, la observé en la playa de Cariño, el 7.12.2008
La vemos cuando era algo más joven.

Esta patiamarilla llamaba la atención por la "máscara"  oscura que destacaba enormemente las medias lunas oculares.
Apareció por allí, una Larus fuscus anillada con metal en INGLATERRA, que no pude leer completamente.
Como no había entrada de más gaviotas, y ya me las conocía de memoria, me dedique a observar a un pequeño grupo de limícolas que estaba cerca de mi posición.
Un Calidris alpina (Correlimos común) descansaba con los pies a remojo....
Este Calidris alba  (Correlimos tridáctilo) no se fiaba de la cercanía y abría un ojo de vez en cuando.

5 comentarios:

Xabi Prieto dijo...

Podes dicirme así a ollo que números de limícolos podería haber na lagoa? Cantidades de 100-200, 500, 1000+,.. (unha estimación aproximada). Porque teño dúbidas de se ir mañá por aló.
Unha aperta.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Xabi:
Seguro que Pablo las tiene más controladas, pero puede haber unos +200 pequeños (alba, alpina, hiaticula) y unos 100 grandes (Agujas y chorlito). El otro día había un menudo, y quedan varios zarapitines. De todas formas, había un grupo en el sur (Lago pequeno). Cuando me fuí al norte, al canal, a ver las gaviotas, había 20 pequeños escondidos y unas agijas más (seguro que en la playa hay más); pasé por la playa de los botes (Meirás) y había algún vuelvepiedras y unas 10-12 alba.

Javier Gil Vaquero dijo...

Me alegro que la cosa vaya mejor. Un saludo

Anónimo dijo...

Me pregunto si esa patiamarilla con plumaje en la cabeza tipo sombría no podría ser un híbrido entre ambas especies. Hace unos años anillamos un par de híbridos en Bizkaia pero no hemos sabido nada de ellos. En Gipuzkoa se anillaron otras dos si bien no sé si se han relocalizado en alguna ocasión. Aunque es cierto que en patis ese plumaje no es raro sí que me parece que en este caso es un poquito subido de tono.

Jon

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Jon:
Me tengo que irrrrrr; mañana respondo.

Larus michahellis