viernes, 24 de septiembre de 2010

Sobre la Báltica anillada en Suecia

 Ayer recibí un correo de Mats Axbrink de Suecia (el anillador de BLANCO M069) de lo más interesante.

Me dice que él y su colega de anillamiento, Kennet Karelius han anillado desde 1995 y durante 8 años, unos 1.000 pollos de Larus fuscus con anillas de colores. Que han recibido montones de lecturas durante estos años, especialmente desde Israel, pero también de otros paises como Libia, Croacia, Letonia y por supuesto, Finlandia.

<< Solamente una vez, una  de "Nuestras" gaviotas, había sido vista en la ruta "Oeste" en 1999 y en 2000 ( en mis datos son dos aves diferentes); y posteriormente, esta gaviota fue localizada en Libia.

Por supuesto, también tenemos muchos datos de nuestras aves, cuando retornan  a sus cuarteles de cría, aquí en Suecia; Por ejemplo, este año se han leido 10 anillas, de las que 5 fueron de aves anilladas en 1995.

Se han anillado muchas más aves, solamente con metal ( unas 5.000), que son las que han mostrado resultados más sorprendentes, con contactos en Eritrea, Congo y Namibia).

La isla donde fue anillada BLANCO M069 (Isla de Gran), es una de las mejores colonias de aves marinas de la región, con 500 Pp de Gaviota báltica- Larus fuscus fuscus, Unas 650 pp. de Arao aliblanco - Cepphus grylle, 250 pp. Alcas- Alca torda, y entre 200 y 300 pp. de Charrán Ártico. Sterna paradisea y Págalos parásitos- Stercorarius parasiticus. Para que veamos como es esta impresionante reserva de vida, me envía un par de fotos; una suya y otra de su colega Sbejörn Nordlund.


 Nuevamente, unas fotos de BLANCO M069, durante su estancia en Esmelle.


No hay comentarios:

Larus michahellis