martes, 14 de septiembre de 2010

Varias cosillas

Ultimamente, no tengo mucho tiempo para ver aves, pero un par de cosillas:

Lo primero es que me ha llegado el historial de la Larus fuscus fuscus BLANCO M069, y me he quedado alucinado....
En un principio, en el historial no ponía la subespecie de la que se trataba, ni ninguna otra observación de la gaviota, lo que me extrañó sobremanera, ya que nuestra amiga, fue anillada como pollo, nada menos que el 21.7.1995, hace 15 años y 48 días.....
A los 2 minutos de recibir el historial, volví a escribirles, y en menos de un minuto (eso es velocidad....), y muy amablemente, Tuomo Kolehmainen, me respondió que efectivamente, se trataba de Larus fuscus fuscus y que era su primera observación........ en 15 años.....
Fue anillada como pollo en la reserva natural de la isla de Gran, Gnarp, Hälsingland, SUECIA (62.01N - 17.38E ).
Tengo (como todos) varias observaciones de aves anilladas, que se pasan una larga temporada "desaparecidas en Combate" (siempre lo comentamos con los anilladores...). Yo a estas gaviotas, les llamo " El Holandés errante" (The Flying Duthcman, en inglés, y De Vliegende Hollander, en Holandés). De esta antigua leyenda de un barco condenado a vagar por los océanos sin poder tocar tierra, se han realizado, una ópera y una obra de teatro, pero realmente se hizo famosa por la película de Johnny Deep "Piratas del Caribe", en la que "El Holandés errante" solo podía tocar tierra cada 10 años. Nuestra amiga llevaba 15 años desaparecida.....

Por otro lado, comentar que por esta parte del planeta, seguimos de verano y pajarear en las playas, resulta dificil, por no decir imposible.....
Este es el aspecto que presentaba la playa de Doniños el pasado sábado.... las increibles islas Gabeiras al fondo.
Hoy me acerqué muy poco tiempo a la laguna de A Frouxeira, y está pletórica de vida; muchos limícolas se alimentan sin descanso. No tenía tiempo para buscar anillas, y con el sol y el calor, somo me dediqué a observar a las aves más cercanas a mi telescopio.
Como curiosidad, me encontre a este Calidris minuta (Correlimos menudo), alimentándose entre los demás "pequeños".

No hay comentarios:

Larus michahellis