miércoles, 29 de diciembre de 2010

El record de Peter

 Este año que temina, Peter Rock ha batido el record de lecturas de sus gaviotas; el anterior fue en 2007 con 239 individuos observados.
Dice Peter que cuando empezó su andadura, allá por los 80, las lecturas de fuera de su país, eran practicamente inexistentes. Con el paso del tiempo, dice, hay más y mejores observadores, con lo que las lecturas aumentaron de una manera muy importante.

Gráfico de las observaciones a lo largo de los años (Se ve un repunte a principios de los 90 y otro importante en 2003).

Número de individuos observados por año.

Observaciones por paises (Contactos e individuos).
Este gráfico, muestra como estamos muy cerca de Portugal ( Hay que tener en cuenta, que cada vez más anilladores viajan a este país en invierno a buscar a sus gaviotas y las lecturas aumentan en gran número).

Aquí el gráfico correspondiente.
Muchísimas gracias a Peter por los datos y el año que viene, intentaremos batir el  nuevo record....

4 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Muy interesantes datos, Antonio. Estaría bien saber esos datos de lecturas en el extranjero en % del total de anilladas cada año, porque no sabemos si ese aumento de lecturas se corresponde de igual manera con un aumento del esfuerzo anillador.

PD1: En mi caso, me parece que he colaborado muy poco al récord: este año no he visto ninguna de Péter... :-(

PD2: también interesaría saber qué año empezaste tú a leer anillas (¿principios de los 90?). Y qué año Juan y qué año Paco; o el Madrid Gull Team. Apostaría a que obtenemos correlaciones positivas ;-)

Anónimo dijo...

Al grupo de anillamiento de Bizkaia no nos ha llegado nunca una lectura de portugueses lo cual es una auténtica pena, todas son de las gentes del norte que se desplazan a sitios como Matosinhos, en muchos casos, a buscar sus propias gaviotas.

Jon

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
Como tu dices, estaría bien, pero menudo esfuerzo conocer todos esos datos......
Yo este año, leí 25 de Peter (nuevas, las repetidas, que son pocas, no las cuento, ni segundas observaciones del mismo bicho tampoco).
Mi primera anilla, de David sowter, fue en 1999; pero esos primeros años, no estaba "Enfermo"... Con altibajos, hasta 2007 cuando se extinguieron las demás especies de aves....

Jon; en Portugal, hay gente leyendo anillas, no se si muchos o pocos y tampoco el tiempo que le dedican, y si publican sus anillas, es cierto que para ser tierra de fuscus invernantes, hay pocos registros en los historiales, pero conozco a Nelson Fonseca, Joost Valkenburg y Rui Caratao (y seguro que más). Creo que Malcom Millais, vive en Portugal.

Anónimo dijo...

algún apellido portugüés ( muy pocos) tengo encontrado en algún historial
juan cabeza
Mi primera zetiña es de mayo de 2005
de Peter Rock observé solo 19 en toda mi "historia".
Chao

Larus michahellis