jueves, 8 de septiembre de 2011

Gaviotas en el Tibet....

 Casi a punto de estropear el ordenador con tanta baba que me ha caído al ver las últimas fotos que Carlos ha traído se su "paseo" por los himalayas..... Arriba, vemos con la boca abierta, el Palacio de Potala, Lhasa, TIBET.
 Una vista del Monte Everest desde el Monasterio de Rongbuk.
 Lago Namtso, Yunko, TIBET. Parece un lugar ideal para una colonia de Larus (Chroicocephalus) brunnicephalus. Está situado a 5.000 m.s.n.m. y al fondo, podemos contemplar varios 7.000. las colonias suelen estar entre los 3 y 4.500 m.s.n.m.
 Básicamente, recuerda a una Larus ridibundus (algunas veces, tratada como una subespecie de esta). Su diseño alar, es claramente diferente, y en los adultos, el iris es claro, recordando a una Larus cirrocephalus con la caperuza chocolate (Brown-headed en inglés) en lugar de gris.... 
 Vemos que los inmaduros, recuerdan a una de nuestras pequeñas ridibundus.

Cría en montañas del centro-sur de Asia (de ahí su nombre común en español, Gaviota Centro-asiática.....). Turkestan y Oeste de Xinjian; y al sur, llega hasta el Pamir, Ladakh y Tibet. Inverna en las costas de la India, Norte de Sri lanka y sudeste Asiático, Llegando hasta la península Arabica.
 Se reproduce en islas de lagos a gran altitud, y de diferentes grados de salinidad, o en sus marismas. fuera de la estación reproductora, frecuenta los rios y las costas.
Un placer, como siempre, que Carlos nos permita disfrutar de estas maravillas, a través del objetivo de su cámara. En esta última foto, vemos nuevamente al Everest desde el campo base, a unos 5.300 m.s.n.m. donde tuvieron la suerte de poder pernoctar.

4 comentarios:

pepe : petonegro@hotmail.com dijo...

Hosti, no sabía que pudiera haber gaviotas tan arriba, pense que sólo estarían a nivel del mar.De lo que te enteras.Un saludo Antonio

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Holaaaaa Pepe.
Si, algunas especies son montanas, la Garuma (preciosa) Larus modestus, cría en los desiertos de Atacama, a bastante altura, al igual que Larus serranus (Gaviota andina).
Esto es lo bueno de estos emplumados, pepe, siempre nos sorprenden.....

Juan M. Ruiz dijo...

Desde luego que resulta impactante la capacidad de adaptación de estos bichos. Como comenta Antonio, el pasado mes de Julio pude observar una nutrida colonia de gaviotas andinas (L. serranus) en una laguna ubicada en la altiplanicie base del volcán Cotopaxi en Ecuador, a más de 4.000 m.s.n.m.
Saludos
Juan

fenixavisunica dijo...

Solo pensar en subir el equipo para ver gaviotas a esas altura ya me dan mareos, vaya mérito que tienen. Me imagino que quienes tienen el placer de irse por aquellas tierras alucinarán al encontrar gaviotas tan altas.

Larus michahellis