domingo, 13 de noviembre de 2011

Larus cachinnans

Hoy 13.11.2011, entre otras cosas, me encontré con este adulto/4º invierno de Larus cachinnans (Gaviota del Caspio). Digo 4º Invierno porque creo que se trata de una vieja conocida a la que le gustan las playas de la zona (la he "bautizado" como "Numero cinco"  o con su diminutivo Nº5).
En esta fotografía, podemos realizar una comparativa muy ilustrativa, para identificar a una presunto adulto de Larus cachinnans.
Decir, que por su pequeño tamaño, debe tratarse de una hembra.

Mientras buscaba anillas, "chequeando" gaviota a gaviota, las 200 que descansaban en la playa, me fijé que una de ellas, que se estaba aseando, mostraba una nuca muy llamativamente rayada (solo la nuca). Esto me alertó; no podía ver su cabeza, ya que se estaba lìmpiando las plumas del pecho, pero me fijé en los demás rasgos posibles.


  1. Las patas alargadas y de color rosado.
  2. P10  es la primaria más larga y tiene mucha extensión de blanco en la punta.
  3.  Ya estaba casi seguro, pero como se estaba aseando las plumas, intenté fijarme en la hemibandera interna de P10 (ver foto inferior). Correcto, la lengua blanca, se acerca mucho a la punta y acaba de forma recta, no redondeada.
  4. Cuando me enseñó la cara, no había dudas; ojo pequeño y oscuro, cabeza muy blanca, pico fino, alargado y paralelo y con poco ángulo gonidal.
Esa nuca tan llamativa ( parece que lleva una bufanda), que llega por los lados del cuello, casi hasta la parte anterior del pecho.
En esta imagen en vuelo, vemos la gran amplitud de la punta blanca de p10, y el rayado exclusivo de la zona nucal.
Por su tamaño y estructura creo que se trata del mismo individuo que lleva una tiempo invernando en las playas de la zona. Observada por primera vez como 2º invierno.
Unas fotos (todas son, creo, el mismo individuo, exceptuando la primara foto; es para tener todos los grupos de edad en la misma entrada).

Este individuo, también era pequeño.
 A pesar de ser un individuo diferente, si nos fijamos en su nuca, es prácticamente igual a la del adulto de las fotos de arriba. Es un 1º invierno, y ya empieza a mostrar su cabeza blanca, su nuca contrastada, y su pico recto, delicado y muy poco anguloso.
también nos podemos fijar en los cañones centrales de las plumas del manto (muy marcados de oscuro).
Esta, si creo que es Nº5; apareció por primera vez en Pantín como segundo invierno.
Podemos compararla con otras 2 especies de su misma edad (Larus fuscus y Larus michahellis). Un adulto de Larus michahellis (Derecha9 y 1º invierno de Larus fuscus (Arriba a la izquierda).
Podemos ver:
  1. Longitud de patas (tibias especialmente).
  2. Muchas plumas del manto mudadas.
  3. Cabeza muy blanca y "limpia".
  4. Ojo pequeño.
  5. Secundarias oscuras y uniformes.
  6. Pico alargado, recto y poco anguloso



 3 meses después, no apreciamos grandes cambios en su plumaje. Nos fijamos en el contraste del blanco de su cabeza, contrastando mucho con el rayado de  nuca y mejillas.

En la siguiente período invernal, volvió a aparecer (3º invierno); está muy avanzado y solo conserva unas cuantas plumas que delatan su inmadurez (el pico también nos lo indica). Ya vemos la amplitud de blanco que cubre la punta de P10.







6 comentarios:

ricardorodriguez dijo...

Una verdadera preciosidad.
De libro.
Un abrazo

Xabi Varela dijo...

Que buena!!!Que bonita caspi!!Enhorabuena Antonio, te lo mereces todo en materia gaviotera (incluso una armenicus). Abrazos!!

Anónimo dijo...

Magistral ( literalmente)
juan

Pablo Gutierrez dijo...

Es increible lo controladas que tienes a las gaviotas de la zona primo¡ lo se te mueve ni una reidora¡

Eres el boss de las gulls.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola:
Gracias a todos; la verdad es que al ir muchos días a los mismos sitios, acabas conociendo a los de siempre (es como cuando vamos a tomar las cañas al bar de turno.... Los clientes fijos, nos conocemos todos....).

Paco dijo...

Valió la pena esperar a que pusieras la entrada.
Gracias crack!!!
Te deseo la armenicus de Xabi pero con plástico.
Paco

Larus michahellis