jueves, 12 de julio de 2012

Recuerdos: Cosas que aparecían en la barca....

Con esta puñetera crisis, me parece que tendré que vivir bastante tiempo de viajes en tiempos pasados..... En fin, que nos quiten lo "bailao".

Mirando por enésima vez, las fotos de Venezuela, me encontré con las fotos de un pez, lo he buscado en Internet, y encontré algo de él.
Se llama Pterigoplichthys multiradiatus  (Bagre armado o Sail-Fin Catfish), es un Siluro muy abundante en la cuenca del Orinoco, e introducido en otros ríos americanos.
 Al igual que la Pygocenrus cariba (Piraña roja) que ya ha salido en este blog, saltó, de repente al interior de la barca. Al igual que todos los siluros, no tiene escamas y su tacto es "raro"; este, parecía de cuero..... Un auténtico alienígena, que hace madrigueras en el barro del fondo.
 Otra de las "cosas" que se cayeron dentro de la barca, fue esta Iguana (Iguana iguana). Pasamos bajo un árbol y una  joven Iguana que descansaba en las ramas, se embarcó con nosotros.  
Vemos la cara de Javi, lo dice todo; había que tener cuidado con las patas traseras, esas uñas están muy afiladas....

La de la foto de abajo, no cayó a la barca; fue capturada en una orilla.
En una de las orillas del Apure, con la primera Eunectes murinus (Anaconda). Las dos que capturamos, fueron desparasitadas y liberadas. Era pequeña, un par de metros, pero las venas de la mano de Ignacio, se hinchaban por la constricción que el animal ejercía en su brazo. Es lo que nos mostraba Roger.

Otros "bichitos" que no cayeron a la barca, pero estaban por todas partes y en grandes cantidades, son estos 3 que salen en la foto.
Las Bábas o Caimanes de Anteojos (Caiman crocodrilus) estaban por todas las orillas de los rios y charcas; mucho más pequeño que su escaso pariente, el Cocodrilo del Orinoco ( Crocodylus intermedius); este último, al contrario que sus pequeños parientes, no se apartaba cuando pasabas por delante.... El conductor del camión, consiguió asustarme cuando paramos delante de una hembra con el nido cerca...
Ese "atasco" de caparazones, son Tortugas Arrau (Podocnemis spansa) abundantísima en las orillas.
Otro animalillo que encontramos por todas partes es el Chigüire (como le llaman en Venezuela), Carpincho o Capibara ( Hydrochoerus hydrochaeris) este enorme roedor, como un gran pastor alemán, se dedicaba a descansar y pastar en las zonas encharcadas, mientras las Egretta thula ( Garceta nívea ) los utilizaban como posaderos.

No hay comentarios:

Larus michahellis