jueves, 9 de agosto de 2012

Sisargas

El pasado domingo, durante la salida para ver pelágicas, pasamos por delante de las bellas islas Sisargas, que como toda isla que se precie, tiene un sinfín de historias, leyendas, tesoros ocultos, etc.

Una de estas historias, da nombre a este "Insigne" pedrusco, llamado "Magnánimo", como consecuencia del hundimiento de un barco de ese nombre, el 11 de Julio de 1794. Si alguno le gustan las historias de barcos y naufragios, tiene la historia de este buque, aquí.

 Otro de los motivos por lo que es "famosa" esta roca, es por haber sido uno de los dos últimos bastiones de nidificación del Arao  (Uria aalge) en la península. Desgraciadamente, ya no cría ningún Arao en esta plataforma.

También, aunque mucho más lejos, pude retratar la "furna da Area", otro lugar mítico de la ornitología gallega; uno de los pocos lugares, donde lucha por continuar reproduciéndose, una de las gaviotas más bonitas; la tridáctila (Rissa tridactyla).
 Hace unos días, comentaba con varios compañeros (es un tema que surge muchas veces entre los enamorados de estos pajaritos) sobre cual era la gaviota más bonita..... Un tema bien complejo, ya, que son muchos los candidatos.... Sin duda, esta gaviota no está en el medallero (en el mío), pero por muy poco....

Es entre nosotros, (para llevársela para casa....).
 Recordábamos en el barco, un invierno... no se si fue en 2003.... No recuerdo bien, pero estaba el puerto de Malpica, abarrotado de estas gaviotas, se contaban por varios cientos las aves que deambulaban por la ensenada que forma el puerto. Alucinante.
 Una gaviota que siempre es un espectáculo, y con la que se queda uno muy satisfecho y con cara de tonto, después de que te ha dado varias pasadas por delante de esa cara con la boca abierta que ponemos al verla de cerca......

No hay comentarios:

Larus michahellis