lunes, 15 de octubre de 2012

Stena hirundo. Santander

Me ha escrito Germán Orizaola desde Upssala, Suecia. Me cuenta sobre un proyecto muy interesante que se está llevando a cabo en aguas de la bahía de Santander, sobre Sterna hirundo (Charrán Común).

Se descubre a esta especie, como reproductora en la bahía en 1989; a partir de aquí, parece que la especie, aumenta tímidamente hasta las 20.-30 parejas. Actualmente, las parejas se distribuyen por diferentes zonas de la bahía (al principio utilizaban un famoso barco, que conozco por un tema de Larus marinus). La mayor parte de las ubicaciones son plataformas artificiales depositadas para tal fin por parte de la Dirección General de Biodiversidad, tras sugerencia. SEO-Birdlife y otras asociaciones han colaborado, rehabilitando ciertas zonas de la ría. Es la única colonia del norte de la península ibérica, y no hay más zonas de cría en unos 400 Km. a la redonda.....
En 2008, se comenzó un proyecto de marcaje con anillas de color AMARILLO y un código de 2 letras / números de color NEGRO.

Hasta la fecha se han anillado 56 pollos con la ayuda financiera de la Real Academia Sueca de Ciencias, y la ayuda de la gente de SEO/ Birdlife en Cantabria.
 Este año, ha sido especialmente bueno ya que se han marcado 17 pollos, y al menos 3 marcados en años anteriores, han vuelto a reproducirse a la colonia de origen..... Que buena noticia para esta colonia.
 Aunque aún no han tenido ningún registro de fuera de la bahía ( ya estamos atentos, todos), un individuo marcado al principio del proyecto con anilla metálica, fue recapturado en Senegal.
Como siempre, muchas gracias a Germán por informarnos (espero que pronto os lleguen noticias de alguno de vuestros "peques") y por las fotos (Y que fotos!!!!) que me ha proporcionado de Bernardo Busto y Manuel Estébanez, y que me he tomado la libertad de reproducir en el blog.

No hay comentarios:

Larus michahellis