jueves, 15 de noviembre de 2012

Sterna bengalensis

Sterna bengalensis (Charrán bengalí) 14.11.2012 Puerto de Ribadeo, Lugo.
Ayer, día 14 Pablo Gutierrez y yo, nos dirigimos hasta la norteña localidad de Ribadeo, para intentar observar al Charrán Bengalí (Sterna  bengalensis) que lleva unos días por la zona.

Tuvimos suerte, y  nada más llegar, nos lo encontramos desayunando en el puerto deportivo. Tras una sesión de fotos, desapareció. Para darle tiempo, decidimos dar una vuelta por la zona.
 La luz buena, estaba en el otro espigón, cuyo acceso está prohibido; tras charlar con varios trabajadores, nos topamos con un "currante" que tenía las llaves de acceso al espigón. Le explicamos el motivo de nuestra presencia, y descubrimos que conocía a unos que tenían el pico negro, y la punta amarilla. Le contamos que este era africano y muy raro. El bueno del hombre, nos permitió el acceso al espigón para fotografiarlo.
 La primera sesión, acabó sobre las 10:30 de la mañana, y estuvo fuera de la zona, unas 6 horas y pico. lo descubrimos durmiendo en un par de ruedas de tractor semi-sumergidas, en una zona interior de la ría; marcada en el mapa inferior, con el número 1.

Después desapareció, y me pareció verlo por unas piedras que se veían cerca de Castropol, donde un grupo de limícolas revoloteaban de piedra en piedra. El caso es que cuando nos disponíamos a volver para casa, volvió a su zona favorita de alimentación. Nos despedimos de nuestro "colega" del puerto deportivo, no sin antes enseñarle las nuevas fotos, y agradecerle infinito, su ayuda y colaboración.
 El punteado en rojo, es la zona que recorre para alimentarse. El número 1, es donde pasó la mayor parte del tiempo, descansando después de la sesión de la mañana.
 Para darle tiempo al Charrán, dimos un paseo por la zona. Nos encontramos con un par de Anser brachyrhynchus (Ansar Piquicorto) que ya había descubierto Pablo Fernández.
 En una de las ensenadas de la ría, una Garceta grande (Casmerodius albus) se alimentaba en el intermareal.
Uno de los Larus marinus que duermen en el espigón.
Una bonita obra en la fachada de un edificio  de Ribadeo.

2 comentarios:

Inocêncio Oliveira dijo...

Valeu bem a viagem, as fotos ficaram uma maravilha!

Abraço

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Olá inocencio:
Valeu, Valeu; un bicho precioso, ese pico naranja.... Buffff.
Muito obrigado.
Abraço

Larus michahellis