viernes, 7 de diciembre de 2012

6.12.2012

Ayer, me fui a Cariño a hacer fotos de distintos plumajes de gaviotas patiamarillas. 

Nada mas llegar, con la amanecida, la playa estaba abarrotada de gaviotas. Me disponía a buscar anillas, y a disfrutar como un niño, cuando me encontré con una pobre gaviota que tenía la pata atrapada entre dos troncos que hay en la desembocadura del río.
Cuanto más tiraba, más se encajaba la pata en el hueco de los troncos. Tras un par de minutos, y con mucho cuidado, conseguí liberarla sin hacerle ningún daño. El pobre bicho, como agradecimiento, me pegó un picotazo en la cazadora, porque conozco a estos bichos y estuve bien atento a su pico..... Como consecuncia, la espantada de la playa, lógicamente, fue total..... ninguna anilla. Pero me pasé 3 horas estupendas haciendo fotos entre chaparrón y chaparrón.

Luego me dirigí a la ría; allí, dejó de llover y se estaba en la gloria, solo el guarda que vigila a los furtivos, apareció por allí, y charlamos unos minutos. las 5 Platalea leucorodia (estaban muy lejos), pero al bajar la marea, de repente, se unieron a garzas y cormoranes, en una de esas operaciones de comandos que realizan de manera conjunta para pescar en las zonas poco profundas. 2 de ellas están anilladas y son conocidas.
 Estuvieron alimentándose delante de mi, durante un buen rato.
 Una está anillada en Holanda y otra en Alemania.
 La marea seguía bajando, y nuevos visitantes acudieron a las cercanías de mi puesto de observación, en la "Casa blanca", como le llamo yo a una caseta donde los mariscadores guardan sus aperos.
 Una de las 2 Carmerodius albus (Garceta grande) se pasó por allí, la otra estaba más al fondo de la ría, con los silbones (Anas penelope).
 Allí, con los silbones, seguía la Melanitta perspicillata (Negrón Careto); cerca de ella, jugaban los pobladores más juguetones de la ría.
Me acerqué a Cedeira, y aunque había muchas gaviotas, no pude leer nada. Había algún Negrón común(Melanitta nigra) y un Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
 Uno de los 4 Larus marinus (Gavión ) que había en Cedeira (2 adultos y 2 de 2º invierno).
 En Pantín, cerca de un millar de gaviotas descansaban. Solo pude leer 2 anillas.

"Petróleo" sigue por aquí.
 Larus fuscus AZUL CTB anillada en INGLATERRA (Peter Stewart).
 No puedo dejar de reirme, cada vez que veo a algún "emplumado" sentado de esa manera.....
 En la playa de Meirás, Unas 70 gaviotas, entre ellas, esta Patiamarilla Vasca, ROJO 922.G (Aranzadi).



4 comentarios:

Javier Marchamalo dijo...

Antonio, era fiesta pero no domingo.
Dia de la Constitución, jueves

pepe : petonegro@hotmail.com dijo...

Espero que la gaviota que salvaste, si algún día la anillan, pose especialmente para ti,seguro que te recordará. Bonita entrada. Un abrazo.

Inocêncio Oliveira dijo...

Foi o dia de sorte daquela Gaivota e uma boa acção concretizada. A foto de uma ave sentada, essa é novidade para mim!

Abraço

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Javier; hola Pepe.
Lo mio se llama empanada....; -); no se ni en que día vivo, y menos en Diciembre...... Ahora lo pongo bien.
Si, Pepe, no comenté que me lo pasé como hacía tiempo..... No pude dejarme los ojos en las patas de las gaviotas de la playa de Cariño, pero al "salvar" a esa gaviota, me sentí bien.... No se si posará, pero espero que al menos no me mande ningún regalo blanco desde el aire... con eso me conformo...
A ver si pongo una selección de las "patis" que fotografié desde el coche con ayuda de los "Gusanitos"....

Larus michahellis