miércoles, 30 de enero de 2013

Ansar de Ross (Anser rossii) marcado

Primero de todo, agradecer a Antonio Ceballos, por haber contactado conmigo y darme la oportunidad de investigar la procedencia de un Anser rossii (Ansar de Ross) que observó y fotografió el 5.12.2012 en las cercanías del Sacramento National Wildlife Refuge, California, USA.

Muy amablemente, Kathy Meeres del CWS me ha contestado muy rápido con los datos de este magnífico ganso; como pensaba, fue anillado en Nunavut, Canadá Artico. Se trata de una hembra que fue marcada como adulta el 31.7.2006 en el Santuario de Aves Migratorias de Queen Maud.

AZUL 9 LC
 Ese 9 es de una nueva nomenclatura que se está utilizando en el marcaje de gansos. Un animal de belleza extrema; tal vez sea porque no estamos acostumbrados a verlos, pero es increíblemente bonito.
 Antonio, ha podido fotografiarlo estupendamente y la lectura del collar es muy sencilla (no siempre ocurre en los gansos).
 Vemos en el mapa, la ubicación del parque donde encontró al "blanco".
En el mapa de abajo, vemos las dos localidades (Marcaje y observación). Un largo recorrido. me comenta Kathy, que no hay más observaciones de este individuo, pero que el refugio de Sacramnento, es uno de los lugares habituales de migración de estos individuos canadienses.
También me manda un interesante "enlace" : Aquí, donde tenemos más información sobre estas maravillosas aves.

 También me envía Antonio, unas fotos del impresionante espectáculo que supone ver el cielo lleno de estas blancas aves (en compañía de Anser caerulescens - Ansar Nival). Debe ser como Villafáfila, pero a lo bestia y en Blanco y negro....
 Buscando en Internet, he contactado con una persona del CWS (Canadian Wildlife Service) y estoy esperando su respuesta. Seguramente se trata de un ave marcada en Nunavut, Canadá Ártico.Os contaré......
Si nos fijamos bien en las fotos podemos identificar por tamaño algún pequeño Ansar de Ross de los mayores Nivales.

Muchas gracias a Antonio y a Kathy por tan rápida y eficaz respuesta.

No hay comentarios:

Larus michahellis