lunes, 18 de febrero de 2013

Unas fotos de Larus cachinnans Nº 26

Ayer domingo, 17, de camino por mi ruta de Gaviotas, me volví a acercar a la playa de Cariño para ver como estaban las cosas por allí. Poco ambiente de gaviotas, pero me vino a visitar José Miguel Alonso Pumar y estuvimos charlando en la playa sobre aves que hace años eran frecuentes o habituales, y ya no lo son tanto...... o nada.

Lo más destacable, la continuidad de la Larus cachinnans, a la que denomino Nº 26, y que está pasando el invierno con nosotros (bueno, lleva un mes por aquí, y espero que se quede hasta marzo).

El "Maestro", gran conocedor de la flora y la fauna que nos rodea, y que cada poco tiempo, nos abre los ojos a alguna particularidad asombrosa de la naturaleza, Rafael López Loureiro, ha publicado un estupendo artículo sobre Nº25 (AMARILLO PKLC). Una gaviota anillada en Polonia en una colonia mixta.

Os dejo su enlace en:

Sobre Nº 26, poco que contar; sigue gastando sus cobertoras, y alimentándose en la playa de Cariño. 
Os dejo unas fotos.
 Vemos el estado en que se encuentran sus cobertoras (son casi "fantasmales"....).
 En esta foto, aunque no son de la misma edad, apreciamos varias diferencias con Larus michahellis (Gaviota patiamarilla). Grosor y estructura del pico, y tamaño del ojo.... y también, el pecho "de boxeador"
 Vemos perfectamente el diseño de primarias. El efecto de "persiana veneciana", formando ese panel translúcido de las primarias internas. y las "gotas" en las hemibanderas externas de  P4, P3 y P2.
Vemos el diseño caudal por su parte inferior; sus axilas, que no son especialmente pálidas, y me llaman la atención esos "flecos" que asoman de sus plumas de la cola, y que seguramente indican un fuerte desgaste.

1 comentario:

fenixavisunica dijo...

Lo difícil que nos resultaba a todos (a mí no te cuento) diferenciarlas, y entre todos parece que ya se nos escapan pocas, en esto las nuevas tecnologías han resultado fantásticas.

Larus michahellis