sábado, 2 de marzo de 2013

Parientes cercanos

Varios colegas, han estado recientemente dando un "paseo" por Etiopía; la cuna del Homo sapiens desde que se descubrieron los restos de Omo I, Omo II  (1967) y posteriormente de la vieja "Lucy" (1974), sin duda, el Australophitecus afarensis más famoso del mundo. Para el que no conozca la historia, le pusieron ese nombre porque cuando la encontraron, sonaba en el campamento la famosa canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds" (LSD........).

Bueno, que me voy del tema.....

Alfonso Rodrigo, como me prometió (Gracias amigo), me envía una foto buenísima; una comparativa entre Larus cirrocephalus (Gaviota Cabecigris) y Larus ridibundus (Gaviota reidora). Como podemos ver, no resulta fácil en individuos inmaduros en reposo, que se encuentren juntos.
La cirrocephalus, es la de la izquierda (las otras son ridibundus). Este ejemplar es de la subespecie poiocephalus, que encontramos en África. Los individuos del W de África son ligeramente menores que los del E del continente africano.

 Algunas de estas pequeñas, llamdas por algunos científicos "Chroicocephalus", son especies muy cercanas y difíciles de separar, cuando coinciden en un mismo territorio.

Vemos otra imagen de Larus cirrocephalus (es más o menos, como una ridibundus "paliducha" y con bastante pardo en cobertoras y terciarias). En esta ocasión, se trata de la subespecie sudamericana cirrocephalus, algo mayor que su pariente africano.

 Otra pariente, es Larus brunnicephalus (Gaviota centroasiática); esta escasa gaviota con tan solo unas 1.000 parejas está restringida a sus zonas de cría en ciertas lagunas de altura en la cordillera del Pamir, y su invernada en las costas del subcontinente indio, y por el este hasta el Golfo de Tonkin (Vietnam del Norte).
 Una más conocida para comparar. Larus ridibundus (Gaviota reidora) de 1º invierno.
Muchas gracias a Alfonso, y a los otros colegas, a los que "parasito" fotos todo el tiempo ;-)

No hay comentarios:

Larus michahellis