jueves, 21 de marzo de 2013

Top 5 en Galicia

Estoy recopilando las citas de Gaviotas RARAS que se observan en Galicia ( Bueno dado que Gabriel Martín, está recopilando las de Larus cachinnans a nivel nacional, he optado por no hacerlo con esta especie, ya que así, me ahorro un buen trabajo; además, seguro que Xabi Varela, lleva buena nota de esta especie en Galicia).

También comentar que me falta confirmar un registro del que no tengo fecha de una Larus pipixcan (Gaviota de Franklin) en Cecebre, A Coruña, y confirmar una cita de 5 Larus genei (Gaviota picofina) en Moaña, Pontevedra en el año 1994.

Larus Thayeri (Gaviota de Thayer o Esquimal).
 1 ave que se observó por primera vez en 2008 como 1º invierno, y reaparece todos los años (excepto en el 2012)

Larus smithsonianus (Gaviota Argéntea Americana).
 2 aves; un 1º invierno en marzo de 2007  y  un adulto que lleva años apareciendo entre la playa de Nemiña, Muxía y la piscifactoría de Lires, Cee, y que fue identificado en diciembre de 2011. 



Larus pipixcan (Gaviota de Franklin).
 2 Aves adultas. Un adulto estival en la Ría de O Burgo, Culleredo, A Coruña (Yeray y Xabi Varela) y otro en invierno en Cecebre, Abegondo, A Coruña (AMmdeo Pombo Eirín).


 Larus fuscus fuscus (Gaviota Báltica).

 Ante la dificultad en la identificación, solo son aceptadas las aves anilladas en época reproductora y  lugares óptimos para la especie. 2 aves; una de origen Finlandés y otra de origen Sueco


Larus glaucoides kumlieni (Gaviota de Kumlien ).

3 aves; un adulto y dos de 1º invierno. Solamente la más reciente ha permanecido en la zona mas de un día; el ave de O Matadoiro, A Coruña, lleva más de un mes por la zona.



Como siempre, si alguno encuentra algún error, tiene algún dato más sobre las anteriores o estas, o lo que sea, cualquier información se agradece.

2 comentarios:

Xabi Varela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Ola Antonio!

Excelente post.

A Larus pipixcan sae no AAG de 2000:

Larus pipixcan Gaivota de Franklin*
30.01.00 1 ad. asociado a gaivotas choronas Larus ridibundus na cola do Mero, encoro de Cecebre,
Abegondo (CO); APE.

A referencia bibliográfica sería:
Pombo, A. A. (2003). Larus pipixcan. En: Vidal, C. & Salaverri, L. (coord.). VIII Anuario das Aves de Galicia 2000, pp. 38. Sociedade Galega de Ornitoloxía.

Saúde!
Damián
Santiago de Compostela.

Larus michahellis