lunes, 29 de julio de 2013

Estaca, Paso de gaviotas y Pollos tranquilos

Ayer domingo, me volví a acoplar con mi primo Pablo, y nos fuimos a pasar el día con Antonio Sandoval a la Estaca de Bares, Mañón, A Coruña. Con la mente visualizando un Pterodroma feae, y los pimientos de la comida, llegamos a la Estaca; allí estaba, como no, Toñete, dándole duramente al conteo de marinas.

El paso de Gaviotas era muy notable, bastantes fuscus, y muchas michahellis, nos sobrevolaban por encima y delante del observatorio.

En el mar, comenzó el paso de Estérnidos; en días anteriores, unos cuantos charranes dispersos, pasaron por el telescopio de Toño. Ayer, se contaron 134 "comic" (Charrán Común/Ártico) en las 3 horas que nos dejó la climatología. Tuvimos que suspender el conteo, con la llegada de una buena tormenta, cuando la cosa parecía animarse más.....

También pequeños, pero fluidos grupos de limícolas se dejaron ver por delante la la Estaca;  unos cuantos págalos ( 2 pomarinus, 1 parasiticus y 8 skua). Un par de Pufinus gravis (Pardela Capirotada) vinieron a saludarnos.

Una imagen de la panorámica, antes de que nos alcanzase la tormenta.
Dada la hora, no voy a hacer ningún comentario de la gastronomía de la zona........

Por comentar algo de las gaviotas de la zona urbana de Ferrol, aunque muchos pollos ya vuelan, y los primeros cadáveres atropellados, ya son visibles en las calles, muchas aún se hacen las remolonas, y no parecen tener prisa por abandonar los tejados.
 Tan solo se dedican a ejercitar los músculos alares y a las reconfortantes siestas buscando la sombras de las chimeneas.





No hay comentarios:

Larus michahellis