sábado, 23 de noviembre de 2013

Sternula nereis davisae ( Tara-iti )

No se si ya ha sido "splitado"; vamos, nombrada especie diferente, que sería ( Sternula davisae) o está en proceso, pero el Charrancito de Nueva Zelanda es el Charrán más escaso y raro del país, y del mundo.

 Es una subespecie morfológicamente distinta y genética y geográficamente separada de la subespecie Australiana (S. n. nereis) y la de Nueva Caledonia (S. n. exsul).

En los primeros años de 1900, era abundante y se reproducía por toda la costa de la isla norte, y se podía encontrar en la isla sur, pero en los años 50, solo se encontraron 18 aves. En 2001 la población total se estimaba en 30 aves (13 reproductores y 17 inmaduros). Se reproduce en 4 puntos concretos de la isla Norte y la población es de entre 35 y 40 aves ( Nov 2006) Hansen, K. 2006: New Zealand fairy tern (Sterna nereis davisae) recovery plan, 2005–2015.

Cría de forma aislada ( la foto, refleja muy bien su hábitat reproductivo típico, zonas arenosas aisladas, con cubierta de conchas marinas), y su mayores problemas son los cambios en el hábitat donde se reproduce, y como en casi toda NZ, los mamíferos introducidos (ratas, gatos, mustélidos, erizos (Erinaceus europaeus....); también son depredados por gaviotas ( Larus dominicanus antipodus).

El objetivo del segundo plan de recuperación 2005-2015 (el primer plan tuvo lugar entre 1997 y 2002), es alcanzar en 2021 una población de al menos, 100 aves.

Sin duda, una especie muy amenazada, su estatus es de alto riesgo de extinción. Si nos fijamos bien, el ave con un pescado en el pico, está anillada.

Los Iwi ( grupos sociales que forman el pueblo Maorí) denominan a esta pequeña ave, Tara-iti, y también están concienciados de la importancia de la protección de esta ave.

Kia ora

No hay comentarios:

Larus michahellis