lunes, 23 de diciembre de 2013

22.12.2013

El plan de ayer, era estupendo; Ir a Burela y pasarme el día observando gaviotas, bajando hasta Valdoviño, y parando en los mejores lugares de la zona. Cuando estaba a 105 Km. de casa, suena el móvil..... Tensión.... Era mi primo, "Pablo Pita a levantado una Bucephala albeola (Porrón albeola) macho en Valdoviño".... Estaba llegando a San Cibrao, pero ya no estaba cómodo.... Miré por encima las gaviotas de la playa y el puerto, un rápido vistazo en la Piscifactoría de Lago, y me di la vuelta. Mientras miraba las patas de las gaviotas, la sombra del pato, no se marchaba de la cabeza...... De camino, paré en Cedeira, durante una hora, para buscar una hiperbórea que descubrió Xabi Prieto; no hubo suerte...

Al llegar a la Frouxeira, David Calleja estaba aparcando el coche (una más para su Big Year).
 Encontramos al ave en la lapela (el pequeño islote de la laguna).
 Pero poco después, apareció en el que sin duda es su lugar favorito. Es poco sociable con los Ahythya ferina ( Porrón común), y se alimenta con un par de A. fuligula (Porrón Moñudo), y  alguna Fulica atra (focha).
 Si alguno se acerca a verlo, suele alimentarse sin parar (ayer lo hizo durante casi toda la tarde) en la boca de lo que conocemos como "lago pequeno"; más o menos, a la altura de esa mancha de carrizo (Phragmites) a modo de isla que se ve en la foto; y alguna vez se mete en esa ensenada del fondo. (Cuando está allí, el mejor lugar de observación, es el observatorio. Un bicho muy buceador, y aguanta bastante bajo el agua (Algo más que los otros porrones).
 Allí, a lo largo de la tarde, nos juntamos varios pajareros, Pablo Gutierrez nos dejó pronto, pero Sala, David Calleja, Ricardo Hevia y servidor, estuvimos de "risas" y charlas "pajareras" hasta altas horas de la tarde. Ya entrada la noche, abandonamos la laguna. Muchos kilómetros, pero un buen día.

En la playa de Covas, Viveiro, Lugo, me encontré con una anillada. NEGRO + BLANCO 2V Anillada en HOLANDA (Roland Jan Buijs)

En Cedeira, una de Paul Veron, pero me resultó imposible leer el primer dígito..... NEGRO -AH4

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hoxe andaba exactamente por eses sitios que mencionas, na bocana do Lago Pequeno.
E a Hiperbórea de Cariño tenme toda a pinta de ser a de onte de Cedeira.
PD: Esa enseada do fondo é o que coñezo como "Baía da Lontra". Pero a colmatación de sedimentos limosos alí fixo que perdese interese para os parrulos mergulladores hai moitos anos. Así que probablemente non se chegue a meter moito nela.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola:
Si puede ser el mismo bicho, he visto las fotos de tu blog, pero no puedo ver bien los detalles. La de Cariño, ha mudado las grandes cobertoras, no puedo ver bien las Cobertoras de la de Cedeira.
Lo que parece claro, es que este pato, es Antisocial, como yo.... No le gustan los porrones comunes, y anda bastante a su bola.
Me alucina que críe en agujeros de pácidos..... es alucinante...

fenixavisunica dijo...

Precioso pato.

Unknown dijo...

¿Antisocial ti? anda ya!! Pero se és un pedazo de pan, Antonio...
Unha vez vin un documental(na dúas, obviamente) no que apercían unha familia de Bucephala (non recordo se era en Europa ou Norte-Ianquilandia)que criarana no burato dun peto. Ver aos poliños caer "a plomo" desde o furado, non sei se a dez ou vinte metros de altura, e rebotar no chao coma pelotas de goma, sen facerse dano ningún, foi algo que me impactou fondamente. Desde entón gardo moito cariño por este xénero tan peculiar de parrulos merguladores.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Xabi:
Si, un pedazo de pan, pero "reseso". pero además, antisocial, en el sentido que cada día soporto menos a "alguna " gente (Tal vez, los Antisociales son ellos... Yo que se...), pero bueno, los años, no hacen nada bueno en eso de soportar algunas cosas de algunos humanos....En fin, que creo que me hago mayor...
Si, esa imágenes de los "patitos de goma" rebotando en el suelo, a cámara super-lenta, las tenemos todos grabadas en el disco duro.
Alucinante....

Larus michahellis