miércoles, 4 de diciembre de 2013

Un buen día

Hoy 4.12.2013 empecé la mañana con dos buenísimos planes para el fin de semana, tal vez nos acerquemos a Villafáfila, Zamora, a disfrutar por tierras de Avutardas y Gansos. 

Después tuve el enorme placer de conocer en persona a un amigo de Sta. Cruz, Oleiros, A Coruña; " Tucho", Antonio López Porto, vino de visita al comercio; una amena y fructífera charla, sirvió para conocernos un poco más, después de tantos fríos correos sobre gaviotas y anillas. Ya que las Cabecinegras te prefieren a ti, tendré que pasarme un día por esa idílica playa para tomar una cerveza y disfrutar de las cabecinegras.

Luego me acerqué a las playas, con la idea de calentar un poco la espalda. No contaba con mucho ambiente, así que me lo tomé con calma.

En Meirás, unas 150 gaviotas, pero ninguna anilla. Lo más interesante, 3 Larus marinus (Gavión) 1 de 3º invierno y dos de 1º invierno.

En Pantín, apenas un centenar de gaviotas.
Que bien se estaba con los huesos al sol.....

Larus fuscus NEGRO 0.Z8 Anillada en GUERNSEY (Paul Veron).

Un gran Larus marinus (Gavión) empequeñecía a las demás gaviotas.

Una pobre "Amputada" 

De pronto, las gaviotas se asustaron, 3 Vanellus vanellus (Avefría) aparecieron en la arena. Creo que es la segunda vez que las veo en esta playa.

Como me quedaba unos 20 minutos, me acerqué a la laguna. Primero dejé boquiabierto a un chaval que me preguntó si podía mirar por el telescopio, y si con eso se podían hacer fotos. Cuando le dije en que consistía el "Digiscoping", los ojos se le abrieron como platos, y cuando le enfoque a 60 aumentos la cúpula del faro de A Frouxeira, alucinó tanto, como cuando le dije el precio que tienen los buenos telescopios.....

 Después me paró un paisano que miraba a los patos, y me preguntó, " mira, tu que sabes de esto.... Esos patos no son los normales, no?. Es que estos bucean, no levantan el culo como los otros.....".

Después de las explicaciones oportunas al sabio observador, me puse a mirar al pequeño grupo de Ahythya ferina (Porrón común), unos 10 que buceaban entre señor y la lapela (el pequeño islote de la laguna). Uno de ellos, es un viejo conocido. AZUL D 24*

Anillado como hembra joven el 28.10.2010 en el lago Grand-Lieu, FRANCIA (Alain Caizergues).

No hay comentarios:

Larus michahellis