lunes, 10 de febrero de 2014

Saltó la "Bomba"

Con tantos temporales, tenía que saltar la bomba..... Ayer viernes 7.2.2014 en As Corveiras, Pontevedra, Antonio Fernández Cordeiro y Alejandro Baqueiro Alfonso encontraron un hermoso 1º invierno de Rhodostethia rosea (Gaviota de Ross). Juan Carlos Epifanio la fotografió y subió fotos al facebook, siendo identificada correctamente por Ricardo Hevia.


El sábado, acudieron numerosos observadores a la zona, y el ave reapareció en el mismo lugar a última hora de la tarde, coincidiendo con la marea baja, momento en que se alimenta con los depósitos que el río lleva hasta el mar.

Nosotros fuimos el domingo; con un día horrible, con agua y viento hasta el aburrimiento. Recorrimos, sin fortuna,  varios puntos donde había sido observada en la jornada anterior. Solo dejó de llover a última hora,  cuando nos reunimos en marea baja, varios colegas para esperar su retorno.

Ya con poca luz, y casi sin esperanzas, nos teníamos que volver; nos despedimos, como siempre, haciendo la broma de " Bueno, ahora que nos vamos, aparecerá". Cuando estábamos a unos metros de entrar en la autopista, sonaron los móviles..... Acababa de llegar.... Afortunadamente, pudimos dar media vuelta y dejó que nos deleitásemos con sus idas y venidas por el canal. Que suerte tuvimos.....
.
Aunque la luz y el viento, no ayudaron mucho, disfrutamos de sus cercanos "paseos"en busca de alimento.


Localización de la gaviota.

Al sábado fue localizada en la zona de Combarro, y en la playa de Lourido; pero donde el ave fue observada en mejores condiciones, es en la desembocadura del río Gafos, en As Corvaceiras.

Localización de la zona donde mejor se observa con marea baja. El sábado incluso se posó en un pequeño pantalán marcado con un punto rojo. Los puntos indican la zona por la que la gaviota realiza continuas pasadas en busca de alimento.

Unas fotos del fin de semana, cortesía del amigo Colón. En ellas podemos ver reflejado el ambiente y la zona por la que se mueve la pequeña amiga del norte.
 Pequeño espigón, donde se concentran los observadores durante la espera. Os podéis imaginar los temas de conversación....

 Todos apuntando al canal por el que se mueve la gaviota. Se puede apreciar la cercanía de las observaciones....

 Momentos de espera.....
 El domingo, la jornada estuvo así durante casi todo el día; gris, agua y viento, fueron la tónica.

 Por fin, apareció, y deleitó a los presentes con sus cercanos vuelos.

A pesar de la espera y el mal día, valió la pena.

Observaciones de esta especie en España.

No hay comentarios:

Larus michahellis