miércoles, 30 de abril de 2014

Unas endémicas de las tierras altas

Una pequeña maravilla; el Myioborus torquatus ( Collared Redstart) es un Parúlido (Parulidae) endémico de las tierras altas (por encima de los 1.500 m.s.n.m.) de CR y W de Panamá. Su llamativo colorido le hace muy atractivo.

 Menos llamativo, pero igualmente alucinante es el Pselliophorus tibialis (Yellow-Thighted Finch); este Emberícido (Emberizidae), también es endémico de las tierras altas de CR y W Panamá; su oscuro plumaje, solo está decorado con unos muy llamativos "pompones" amarillos en las rodillas.

Suele moverse en parejas o pequeños grupos por encima de los 1.400 m.s.n.m.

Mucho más discreto es el Vireo carmioli (Yellow-Winged Vireo); un Vireonido (Vireonidae), al que encontramos en altura, normalmente asociado a grupos mixtos que deambulan por los bosques en busca de alimento.

Otra de las especialidades Ticas, es el Junco vulcani (Volcano Junco); ese iris le da un aire misterioso. Encontramos a este Emberícido a mucha altura, en el páramo arbustivo, por encima de los 2.700 m.s.n.m.
 También endémico, como sus compañeros de las cordilleras del sur de CR y el W de Panamá.

Este no es endémico; El omnipresente "Yigüirro" es el ave nacional de Costa Rica.
Abundantísimo y muy similar a nuestro Turdus merula (Mirlo Común) en cuanto a comportamiento y reclamo, el  Turdus grayi (Clay-Colored Robin), lo encontramos por todas partes, y  casi, a cualquier altura.

No hay comentarios:

Larus michahellis