lunes, 21 de julio de 2014

Intentando contar las Audouines de Aveiro

Parece que está siendo una buena temporada para Larus audouinii (Gaviota de Audouin) en tierras Portuguesas. Intentaremos determinar cuantos individuos diferentes se dejan ver esta temporada por la zona de Aveiro, Portugal. 
No es nada sencillo identificarlas individualmente, pero muchas, presentan signos o señales que nos permite diferenciarlas (Aunque los jóvenes cambian muy rápidamente el estado de sus plumas, y ahora en verano, el desgaste, con el sol, y la abrasión de la arena en las playas, es muy intenso).

Pedro Moreira, Inocencio Oliveira y Carlos André, están haciendo un fantástico trabajo, registrando las observaciones que se producen en estos últimos días.

De momento, creo poder confirmar al menos, 3 individuos diferentes, y puede que hasta 5 aves diferentes.
Os dejo alguna de las últimas fotos que han obtenido los colegas portugueses.

 El individuo Nº1 tiene 2 cobertoras medianas diferentes a las demas (esto solo será visible ciento tiempo, hasta que muden alguna más).

 El Nº 2 tiene los bordes blancos de las escapulares mucho más anchos (menos gastados) y una par de "muescas" muy llamativas en las terciarias.

El individuo Nº 3 es el más uniforme de todos, sin apenas plumas llamativas y/o diferentes. Tiene el pico bastante pálido y una marca muy característica en la base de la mandíbula inferior del pico.
 En una foto de Carlos, vemos igualmente lo uniforme del plumaje y esa marca en el pico. Una "muesca" o "cuña" blanca en una de sus terciarias, también es bastante llamativa.

Veremos cuantas más podemos identificar, ya que tal vez sea un buen año para disfrutar de esta bonita especie en nuestras playas, fuera de sus zonas más habituales.

Muchas gracias a los colegas portugueses, que están haciendo una inestimable labor con las gaviotas, en sus excelentes y privilegiados puertos y playas.

No hay comentarios:

Larus michahellis