viernes, 18 de julio de 2014

Saliendo del mediterráneo

Estos días, hablando con colegas, se hace evidente que ya estamos en plena dispersión postnupcial. Los jóvenes del año, y algunos adultos, han dejado sus cuarteles de cría, y se lanzan en una dispersión por  nuevos territorios; unos para efectuar una auténtica migración, y otras, para simplemente, deambular sin rumbo concreto, descubriendo nuevos lares.

 Una de estas dispersiones, tiene lugar en el mediterráneo; mientras que algunas aves procedentes de otras zonas y países del "Mare Nostrum" ( Sterna bengalensis- Charrán bengalí de origen libio observado en Cádiz. por Rafa García) llegan a nuestras costas, otras salen del mediterráneo buscando nuevos destinos.

Ayer 17.7.2014, Pedro Moreira observó dos jóvenes Larus audouinii (Gaviota de Audouin) en la zona de Aveiro, Portugal.
En la foto comprobamos que son dos individuos diferentes (En concreto, observando la diferente morfología de las plumas escapulares de ambos individuos).

Estas aves, serán originarias de las colonias del mediterráneo, o de las establecidas en la zona sur de Portugal (Faro). La observación en la zona de una Larus michahellis (Gaviota Patiamarilla) anillada en Ceuta (Grupo CHAGRA) hace pensar en la posibilidad de que estas Audouines vengan de alguna colonia de dentro del mediterráneo. Esperamos que pronto aparezca por el atlántico alguna anillada con PVC Blanco de las colonias del interior del mediterráneo (Este año, se han visto algunas anillas azules de las marcadas en el sur de Portugal).

Obrigado Pedro.

No hay comentarios:

Larus michahellis