miércoles, 3 de diciembre de 2014

2 Larus pipixcan. Gaviota de Franklin

En fechas recientes, han sido observadas en España, dos primeros inviernos de Larus pipixcan (Gaviota de Franklin).

El 16.11.2014 un individuo es fotografiado ( Miguel Ángel Rojas) e identificado ( Javier Salcedo) en el campo de golf de Costa Ballena, Rota, Cádiz. Continuaba por la zona, al menos el día 1.12.2014.
Durante este tiempo, ha sido fotografiada por numerosos colegas. Es una gaviota "top", con pocas observaciones en la península, y siempre es un lujo, poder observarla.

Ayer 2.12.2014, otro individuo es localizado en Tudela, Navarra (no ponemos el lugar concreto de la observación, ya que se encuentra en una zona de acceso prohibido, sin permisos especiales).
Este ejemplar, ha sido localizado por Ricardo Rodríguez y Gorka Gorospe (más fotos de este individuo en el fantástico blog de Ricardo).


Una gaviota que incluso es bastante rara en la costa este de Norteamérica.... Su identificación, no es difícil, si la vemos en buenas condiciones. La única posibilidad de error, es confundirla con la también neártica Larus atricilla (Gaviota Reidora Americana o Guanaguanare). Las demás "pequeñas" que vemos por aquí, tienen el manto, mucho más claro (Ver foto de arriba, la comparativa con una Larus ridibundus (Gaviota Reidora).

Veamos como separar un primer invierno de ambas especies.
 En Franklin, llama mucho la atención en todos los plumajes, el amplio y llamativo "casco" oscuro; siempre, o casi siempre, mucho más marcado que en atricilla. Al tener muy oscura la cabeza, las medias lunas blancas de las órbitas de los ojos, son muy llamativas. El pico es pequeño, más o menos estrecho (en este caso, bastante estrecho). Es más paticorta (no se aprecia en esta foto superior). Las primarias, muestran puntas blancas. las partes inferiores, clarean muy pronto, y se ven muy limpias. La cola, muestra una franja subterminal oscura más o menos estrecha (Siempre más estrecha que en atricilla); y sus plumas externas de la cola, son blancas (Al contrario que en atricilla, que son oscuras).

Esta foto comparativa, no hace justicia, ya que son en el mes de Abril, y en una zona de mucha abrasión, y las aves están ya muy "gastadas" de plumaje.
Pero vemos las cabezas menos marcadas (recordemos, que estas aves, en abril, ya tienen mucho desgaste). El plumaje de las partes blancas, es más "Sucio". Las patas, son bastante largas. No presentan puntas blancas en las primarias. El pico es bastante largo, lo que unido a una mayor longitud de primarias, la hacen ser más alargada. Podríamos decir (de forma casera) que estructuralmente, Atricilla se asemeja a una Audouin, y Franklin, a una reidora o una cabecinegra.

Lugares de observación de las últimas Gaviotas de Franklin.
Muchas gracias a Rafa y a Ricardo por las fotos, y enhorabuena a los que han podido disfrutar de estas dos gaviotas; esperemos que sea un gran invierno de gaviotas (de momento, lo está siendo).


No hay comentarios:

Larus michahellis