miércoles, 10 de diciembre de 2014

Anastomus oscitans. Picotenaza asiático. Thailandia

Hace unos días, desde Thailandia, me llegó una grata sorpresa. El amigo Alfonso Rodrigo, una vez más (Muchas gracias) se acordó de mi. Se encontraba por el sudeste asiático con otros colegas ( Gonzalo Lage, Antonio Ceballos, Javier Train) y  fotografiaron a un Picotenaza Asiático, portando una especie de marca alar.

El Anastomus, es una de las dos especies de Picotenaza que hay en el mundo. Esta especie de ciconiforme, es abundante en la India, y en menor medida, en otros países del sudeste asiático.
 Una de las muchas cosas que tiene tramitar este tipo de anillas, es que te sientes obligado a leer un poco sobre estas especies desconocidas, con lo que se aprenden muchas cosas interesantes y enriquecedoras. Así pues, he leído algo en Internet y el "Hand-book", sobre esta Cigüeña.

Mide, unos 80 cm. y su cola, casi siempre oculta por las alas, es ahorquillada. Aunque se alimenta de otros invertebrados, anfibios, y peces, su alimento principal, son los grandes Caracoles Manzana (Ampuláridos). Su llamativo pico (en inglés, se llama Openbill) es una excelente herramienta para conseguir alimento. Antiguamente, se pensaba que su "pico abierto" se utilizaba a modo de "cascanueces" con las conchas de los gasterópodos, pero el mecanismo, es mucho más curioso. Detectan a los caracoles que se mueven por el agua fangosa de los arrozales o lagunas, por el tacto. Una vez que es detectada la presa, es atrapada y transportada a un lugar seguro en la orilla, o zona menos profunda; con la mandíbula inferior, a modo de Lezna o punzón de zapatero, traspasan el opérculo y seccionan el músculo columnelar que protege a los caracoles; Luego, a modo de pinzas, extrae el cuerpo blando de las presas, con la punta de su pico, para deleitarse con el manjar (Hay algún vídeo en Youtube).
Curioso, es también, que las crías nacen con sus picos normales, y poco a poco, va adoptando su extraña morfología.

Concretamente, en Thailandia, su estatus ha variado enormemente a lo largo de los años. En  1955, había una única colonia de estas aves. La caza, la destrucción de los hábitats, y la acumulación de pesticidas, que erradican a sus principales presas, los caracoles, han sido y son, sus principales enemigos.

Ha estado en riesgo de extinción en el país, pero aquí, surge la historia bonita.... El templo budista, Wat Phai Lom (Wat, es templo en Thailandés), es uno de los muchísimos templos que salpican estos países; es un templo modesto, comparado con otros, pero los Anastomus, eligieron sus grandes árboles para formar una gran colonia. Cuando el templo, se convirtió en santuario, allá por los años 70, las leyes budistas actuaron, y se activó la prohibición de matar cualquier criatura del santuario. Gracias a esta actuación, la colonia medró de manera llamativa, y en unos años, llegaron los problemas.... la sobrepoblación; los árboles que sustentaban la colonia, empezaron a morir por acumulación de nidos y las deyecciones de las aves (algunos árboles, soportaban hasta 386 nidos....). 

Según las leyes budistas, la eliminación de individuos para equilibrar la colonia, no era posible, y entró en escena la fundación Brehn, que instaló nidos artificiales, unas torres de observación, y mejoró y acondicionó balsas de alimentación para las aves. Hoy en día, la población en Thailandia, es bastante estable. La zona donde nuestros colegas observaron al ave marcada, Bueng Borapet, es una zona lacustre, dentro de un Parque Nacional, donde la población oscila entre los 8.000 y 14.000 aves.
Después de recibir las fotos de Alfonso, me puse a "Bucear" y contacté con un par de personas de Thailandia; Ding Li Yong y el profesor Philip D. Round, de la universidad de Mahidol, Bangkok

Muy amablemente, me han contestado y estoy a la espera de respuesta de un responsable del departamento de Parques Nacionales y Vida Salvaje. El señor Round, me comenta, que desde este departamento, se anillaron Anastomus y otras aves, a raíz del brote de Gripe aviar H5N1 del 2004 en la zona de Bung Boraphet, y que el señor Krairat Eiamampai, es responsable de estos anillamientos. Seguramente. se trate de un ave local, pero.... Seguiremos informando.

Muchas gracias a Alfonso, Ding y Phillip.

No hay comentarios:

Larus michahellis