sábado, 27 de diciembre de 2014

Desde al Atlántico sur

Colón, me envía unas fotos de Port Stanley, Puerto Argentina, en las Islas Malvinas. Su cuñado ha estado de campaña por allá, y se ha traído unas fotos muy interesantes.

Un grupo de adultos de Larus scoresbi (Gaviota Patagona) o Dolphin Gull, para los ingleses, buscando comida entre los aparejos de pesca.

 Una oportunista, como la mayoría de las gaviotas, sabe explotar todos los recursos alimenticios, en especial, en habitats cercanos al hombre.

El adulto, es inconfundible, sus llamativas partes no emplumadas, contrastadas con el gris de su plumaje, la hacen una gaviota realmente bonita.

Las aves inmaduras, como este primer ciclo (no parece oportuno utilizar la nomenclatura a la que estamos acostumbrados aquí, con las especies del hemisferio austral....), son mucho más sobrias y poco llamativas; el pico poderoso, aún no ha tomado el bello color fucsia de los adultos, y sus cobertoras están desgastadas y en plena muda. 

Poderoso pico y robustas patas (me recuerdan más a las de los págalos (stercorarius); algunos autores, la encasillan en un género propio, leucophaeus.

Aquí vemos un segundo ciclo, en compañía de la mayor y aún más poderosa Larus dominicanus (Gaviota Cocinera); la subespecie de esta gran gaviota en Sudamérica sería la nominal, dominicanus.

Algunos individuos de esta especie, presentan unos picos muy robustos, en esta ocasión, es sorprendentemente poderoso; podría tratarse de un macho voluminoso. El iris es claro, pero hay muchos ejemplares que presentan el ojo oscuro.
 Al estar en el invierno austral, presenta en agosto, el plumaje que una de nuestras gaviotas grandes tendría en octubre o noviembre. marcado rayado cefálico y partes no emplumadas de tonalidades apagadas.

Un segundo ciclo, recuerda mucho a alguno de nuestros Larus marinus de segundo invierno.
Muchas gracias a Colón y a J.M.

No hay comentarios:

Larus michahellis