miércoles, 29 de abril de 2015

Una nueva Cape Gull en Portugal....

El pasado 27.4.2015 Miguel Berkemeier, localizó un 4 a/c de Larus dominicanus (Gaviota cocinera) en una playa de Costa da Caparica, Portugal (No muy lejos de Lisboa).

Por sus características, se podría tratar seguramente de la subespecie vetula, que cría en Sudáfrica, Namibia y en menor medida en Senegal,  y que podría estar criando en pequeño número en Camerún y Mauritania, y de la que se han visto ejemplares en diversas ocasiones en una laguna de Marruecos. Los ingleses, la llaman Gaviota del Cabo (Cape Gull).

Las distintas subespecies de esta gaviota, están en continuo estudio, y no está muy clara su validez, y cuantas subespecies se podrían diferenciar.
Este ejemplar, muestra características que aunque son muy variables, son muy típicas de vetula, como el iris de tonos oscuros, la coloración de las patas, de tonalidades verde-grisáceas y un anillo orbital de color naranja - amarillento. Un alto porcentaje de vetula adultas, tiene un único "spot" en las primarias, concretamente en P10 (La primaria más externa). Este individuo inmaduro, apenas muestra un minúsculo "spot" blanco en la hemibandera interna de P10 (Al menos visible en el ala izquierda).

Enhorabuena a Miguel, y muchas gracias a António Antunes por las fotos.

La gaviota aún permanecía por la zona, en la mañana de hoy 29.4.2015 (Varios observadores).


No hay comentarios:

Larus michahellis