lunes, 15 de junio de 2015

Fascinante Tundra. Chukotka

El otro día os contaba que Pavel Tomkovich, conservador de aves del Museo Zoológico de la Universidad Estatal de Moscú, RUSIA, está trabajando (lleva 35 años de investigación en la tundra ártica siberiana, y es seguramente, el mayor experto mundial en Correlimos Cuchareta Eurynorhynchus pygmeus) en Chukotka, y hasta el mes de Agoto, no podrá enviarme fotos de esa fantástica, dura y salvaje parte de nuestro planeta.

Baz Hughes, Jefe del Departamento de Ciencias de la Conservación del WWT (Wildfowl & Wetlands Trust) de Slimbridge, INGLATERRA me envía una foto de la zona donde anidan los Correlimos Cuchareta, llamados cariñosamente, Spoonies (Spoon- Billed Sandpiper en inglés).

Una imagen de las orillas de uno de los lagos que hay en la zona de Meinypilg´ino, uno de los lugares donde trabajan los miembros del equipo.

Como hago casi siempre que tengo tiempo, leo cosas sobre la zona de las anillas que me llegan. El otro día, comentaba con un colega, la capacidad de atracción que tiene la tundra.... Yo solo he visitado la zona de Varanger, En Noruega (A la que espero volver muy pronto) y siempre quiero volver.

Como no, me gustaría conocer la tundra ártica siberiana, especialmente después de leer un artículo sobre la expedición de Buturling en busca de  los territorios de cría de la gaviota de Ross.
He estado leyendo cosas de Chukotka y como siempre que uno busca, encuentra cosas sorprendentes, por ejemplo, no sabía que uno de sus ex-gobernadores, fue Román Abramóvich (2001-2008), el actual propietario del Chelsea. Que pese a su enorme extensión, tan solo cuenta con unos 50.000 habitantes, Que su capital, Anadyr, tiene una temperatura media en Febrero de -22 ºC y en Julio, 12 ºC (los meses más fríos y cálidos del año); aunque se han registrado temperaturas de -46,8ºC en Enero de 1913.

Sin duda, una zona muy alucinante para visitar. Por lo que estoy viendo hasta el momento, me encantaría conocer la preciosa catedral ortodoxa de Anadyr (de madera), Visitar el intrigante "Callejón de los huesos de ballena" en la isla de Yttygran, o el lago Elgygytgyn, provocado por el impacto de un meteorito, y donde se realizan interesantes estudios climatológicos en sus fondos lodosos, y como no, visitar la zona de Meinypilg´ino para observar aves árticas, en especial al Correlimos cuchareta, una de las aves más vulnerables que nos quedan.

No hay comentarios:

Larus michahellis