viernes, 12 de junio de 2015

Más del Correlimos Cuchareta. Eurynorhynchus pygmeus

Poco a poco, vamos conociendo más datos del Spoon-billed Sandpiper que observaron Dani Velasco, Guillermo Rodríguez y Miguel Rouco en China.


Esta pequeña maravilla, fue anillado (aun no sabemos la fecha) en una remota barrera de guijarros de casi 40 km. de largo, situada al sur del puerto de Anadyr, Chukotka. Un lugar llamado Meinypil'gyno, a más de 5.100 Km de donde fue observado.
 Vemos en el mapa, los lugares de anillamiento y observación. Recordamos que China, solo es una parada en el camino de migración de este limícola, ya que sus cuarteles de invierno, se sitúan,, mucho más al sur, en las lodosas bahías de Myanmar y Bangladesh.

La verdad es que uno, no se cansa de leer y aprender de esta joya que está en muy serio peligro de extinción. Menos de 100 parejas en 2011. 

De cada 20 huevos depositados, solo 3 aves, llegarán a adultos. Gracias a los esfuerzos de muchas asociaciones, esto se podrá superar.

Diversas medidas se están tomando para ello:

1- Incubación artificial ("Headstarting") o retirada de huevos para asegurar el éxito de la puesta, y aumentar el porcentaje de supervivencia; además, esto, estimula a una segunda puesta en la naturaleza.

2- Concienciar a la población de las localidades de invernada para que no capturen a las aves. Entre el 80 y el 90% de los cazadores de aves de la bahía de Martaban, Myanmar (la zona más importante de invernada a nivel mundial) ha entregado sus aperos de caza y ha firmado un acuerdo para detener su captura.

3- Estudio, prospección y protección de las remotas zonas de cría, y de las zonas habituales donde las aves hacen paradas durante su migración. Recordamos, que no será hasta su segundo año, cuando las aves, ya adultas, intentarán regresar al gran norte, para reproducirse.

Ayer recibí un correo desde Chukotka..... Me dice Pavel, que la conexión allí es muy mala, y que hasta que vuelva a casa en Agosto, no podrá enviarme fotos. Me dice que los Spoonies ya están empezando a criar, pero que aún no han detectado ningún nido (esto es mucho más fácil cuando las puestas están completas).

Posiblemente, nuestro pequeño amigo portador de una bandera de color Lima sin código, ha sido anillado antes de 2007 (Año en que empezaron a codificarse las banderas, por lo que se trata, sin duda, de todo un superviviente.

No hay comentarios:

Larus michahellis