viernes, 11 de diciembre de 2015

Chorlo de Vincha ( Phegornis mitchellii)

Este es el nombre que dan al Chorlito Diademado en Argentina; en la zona de Atacama le conocen como Camayo, y es uno de los limícolas menos conocidos que hay, especialmente su distribución invernal.

Habita y se reproduce en las vegas ( humedales de vegetación rala, formados por aguas vertidas de las montañas) de la Puna altoandina, en alturas superiores a los 2.500 m.s.n.m. Vamos, como nuestras Brañas o Turberas, pero algo más elevadas...

Lo podemos encontrar en Chile, Sur de Perú, SW de Bolivia y NW de Argentina; en cada zona, prefiere un altitud diferente, encontrándose cómodo, por encima de los 3.000 metros
Foto: Pablo Gutierrez.

 Está a medio camino, entre un Chorlito y un pequeño "Stint"; su plumaje es único e inconfundible, y sus alas son de puntas muy redondeadas. No son muy sociables y se suelen ver en parejas o grupos muy pequeños. La puesta, consiste en un par de huevos en una depresión del terreno (Octubre-Diciembre)

Sus mayores amenazas, son el pastoreo de alta montaña (pisotean las puestas en las zonas de las vegas donde anidan), la minería a cielo abierto y el turismo irresponsable (tan de moda, hoy en día...).

Alfonso Rodrigo, ha estado en Chile, con Gabriel Martín, Gonzalo Lage y Pepe San Román, y se ha acordado de mi, cuando detectó a este individuo portando anillas.
Desde 2010 y al menos hasta el 2012 se llevó a cabo un proyecto de anillamiento para conocer muchos aspectos de la biología de este esquivo limícola, en el valle de El Yeso, San José de Maipo, Chile (A unos 45 Km de Santiago). Supongo que será un ave local, y estará suficientemente documentado; aún así, he escrito a sus coordinadores, para ver si nos cuentan algo más de este sorprendente pájaro.
 Otra foto, donde observamos la combinación de colores y el diseño de esta especie andina.

Este es su habitat, las cercanías del embalse de El Yeso.

Un paisaje duro, agreste e inhóspito, donde hay que ser muy duro para sobrevivir.

Vemos la zona de las Vegas inundadas, lugar donde crían y se alimentan estos limícolas
Muchas gracias Alfonso y Gabriel, y felicidades por este TOP



No hay comentarios:

Larus michahellis