sábado, 10 de diciembre de 2016

Phylloscopus collybita tristis. Mosquitero Siberiano

El pasado día 8 de Diciembre, Nos acercamos a la laguna de Louro, Muros, A Coruña, para sumar unas cuantas especies para el concurso del RARO. Tras sumar unos buenos puntos en la laguna; especialmente el macho de Anas americana ( Silbón Americano) que descubrió hace unos días David Martínez Lago, nos acercamos a la playa de Carnota. 

Después de cansarme de mirarle las cobertoras a las 7 gaviotas que descansaban en la playa, ya me entretenía con una oruga que mordisqueaba una Euphorbia de la arena. Suena el móvil.... " Creo que tengo un tristis"...". Ni me despedí de la oruga.... Ricardo y yo, salimos a toda prisa hacia la sauceda donde Pablo buscaba insectívoros sin tregua.

Ya desde lejos, vimos que en la zona externa del pequeño sauce que miraba Pablo, había un pequeño y blanquecino mosquitero.

 Lo más característico de este pajarito es la ausencia total de coloraciones verdosas; solo colores fríos, desde el gris hasta el pardo arenoso. Lo segundo que llama la atención, poderosamente, es la coloración de las partes no emplumadas.

Tanto su pico, como sus patas y pies, son completamente negros azabache. Solo sus axilas son amarillas y un álula oscura destaca entre las cobertoras.
 Otra característica que me llamó la atención, fue la sensación que me dio de colilargo; tal vez no por la longitud de la cola, si no por el perfil poco redondeado y suave de la barriga.( me dio la sensación de tener esa brusca curva de una barriga cervecera). Creo que en la foto superior, se puede entender esto que digo. 

Antes de llegar nosotros, Pablo consiguió grabar el canto, y escuchamos reclamar al ave en una ocasión, con el típico "peep" lastimero. El ave iba y venía de unos sauces a otros alimentándose con otros verdosos mosquiteros. En una de estas ocasiones, llegó "peleándose" con otro individuo que tenía las mismas características físicas que su compañero, pero esta ultima observación, fue demasiado fugaz, y no nos dio tiempo a confirmar que se tratase de dos individuos, aunque es la sensación que nos dio a los tres.

 El día siguiente, Pablo Pita visita nuevamente la zona y confirma que se trata de dos Mosquiteros siberianos. Los fotografía y escucha nuevamente canto, en esta ocasión a las dos aves. No los escucha reclamar.

Este es el hábitat en el que se movía nuestro pequeño y pálido amigo. Una gran sauceda ubicada tras los herbazales  y el breve y pequeño sistema dunar del sur de la playa de Carnota, A Coruña

Si la observación de este raro mosquitero fue enormemente satisfactoria, no lo fue menos el remate de nuestra jornada ornitológica. En su "local patch", a pocos metros del observatorio que lleva su nombre, nos encontramos con él ..... Nunca encuentro los adjetivos para hablar de él. Nuevamente, me quedaba con la boca abierta escuchando como Jose Luis Rabuñal, nos comentaba sus rutinas de prospección de polluelas y sus mas de 300 contactos con Porzana porzana ( Polluela Pintoja) en su querida laguna de Traba, o nos relataba con la minuciosidad de un relojero, la observación de su última Larus atricilla ( Gaviota Reidora Americana) del 2014.
En fin, poco más se puede pedir a una jornada de campo en la buena compañía de Pablo Gutierrez  y Ricardo Hevia. Aquí los vemos disfrutando de las sabias palabras del "Maestro".

2 comentarios:

Alejandro Martínez dijo...

Que bonito es ese pajarillo.
Se nota cuando a uno le salen las palabras del corazón.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias Jandro.
Si, Rabuñal, al margen de los pájaros, que también.... es de ese tipo especial de personas, con las que estarías conversando (Pero sobre todo escuchando) durante horas, horas y horas....

No solo su sabiduría, su conocimiento, su memoria privilegiada, su facilidad de encontrar las palabras justas y apropiadas en cada momento, te impacta; La pasión con la que relata las cosas sencillas, una pluma, la marea, la meteorología ( tanto la de ayer, como la de hace un montón de años), hace que el tiempo se detenga.....

Larus michahellis