lunes, 13 de noviembre de 2017

Una nueva anilla " antológica".....

Nuevamente Dani ha realizado una lectura en uno de sus espectaculares viajes de trabajo, de esas que yo califico como "completas"; estas lecturas cumplen varios requisitos. 

Son aves espectaculares, son bastante desconocidas para nosotros, no es fácil dar con el anillador, y requiere una búsqueda muy interesante que me reporta muchos conocimientos personales de gente, geografía, ornitología, etc, etc. Vamos, de las que uno siempre está deseando procesar.

En esta ocasión, Dani está guiando una expedición ( en la que van otros colegas, Ricardo, Portillo y Antonio Ceballos ) a la Patagonia, islas subantárticas y península antártica.

 Fotografiando Macronectes giganteus ( Petreles Gigantes del Sur) desde la cubierta del barco, ha fotografiado uno, que porta anilla y es casi totalmente legible..... Nada más llegarme la info desde la misma cubierta del barco ( que parece tener wifi, por momentos....), me pongo a investigar.

Al final, como casi siempre, sin saber muy bien como, doy con el posible anillador. Le escribo, y a las pocas horas recibo respuesta desde la Argentina. El Dr. Flavio Quintana me dice que es de las aves que anilló con su equipo.

BLANCO ADE / ADF
 La lectura no se puede confirmar ( Una E ó una F.....) pero me dice Flavio, que ambas combinaciones son válidas, pero ambas aves se marcaron en el mismo lugar y en la misma fecha.

Una de las cosas que he aprendido es que ademas de reproducirsse por varias islas subantárticas y en pleno continente antartico, hay 4 colonias en islas muy cercanas al continente americano. La mayor colonia está en la isla de Arce, pero hay otras pequeñas colonias. Una de ellas, en la que fue marcado nuestro colega. el islote de Gran Robredo. un antigua isla guanera del golfo de San Roque, que hoy forma parte del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral


BLANCO ADF/ ADE se anilló como pollo en la colonia, es una hembra y se marcó en la campaña de 2005, por lo que cuenta con 12 años. Edad aproximada a la que estas aves comienzan a criar.....
Muchas gracias a Dani, Andy G. Wood y Flavio Quintana.

No hay comentarios:

Larus michahellis