martes, 17 de noviembre de 2020

Larus dominicanus. 5 para España

 El pasado 11.11.2020 Mariano Martínez observa una gaviota extraña en el Complejo Medioambiental de Arico, Tenerife, Islas Canarias. 

Tras estudiarla detenidamente, llega a la conclusión de que es un primer ciclo de Larus dominicanus (Gaviota cocinera). Le envía las fotos a Daniel Velasco, que anda estos días por Tanzania y le confirma la correcta identificación. 

Se trata de la quinta observación de esta especie en España (Segunda para Canarias; aunque hay una tercera cita rechazada por el comité de rarezas).

Al tratarse de un primer ciclo, su identificación no es nada sencilla y requiere estar  muy atento a los rasgos claves para una correcta identificación,  ya que es un tipo de edad que pasaría muy fácilmente desapercibido.

El ave se relocaliza en la misma zona (Mariano Martínez) el día 24.11.2020 y permanece en el lugar, al menos hasta el 1.12.2020

Mapa de localización de los registros de esta especie en España

Enhorabuena y felicidades a Mariano por esta gran observación. 

En estas fotos de Internet,  de Chris Gibbins y Amar Ayyash, he intentado señalar las características más importantes y en las que debemos fijarnos, a la hora de encontrarnos con una presunta gaviota dominicana de primer ciclo.

Este individuo fue fotografiado por Chris Gibbins en Sudáfrica,  por tanto, es una gaviota del Cabo (Larus dominicanus vetula)


Este individuo fue fotografiado por  Amar Ayyash en Estados Unidos, por tanto seria una Gaviota cocinera nominal (Larus dominicanus dominicanus). Aunque para observar los rasgos clave, nos sirve de ejemplo,  perfectamente.

No hay comentarios:

Larus michahellis