viernes, 19 de agosto de 2022

Días de Sabines, capirotadas y falaropos

El 14.8.2022, Pablo se acerca a Prior y observa unas 6 pardelas Capirotadas. Al día siguiente por la mañana, con viento fuerte del SW, fuimos David y yo hasta allí. Con mala luz, observamos una gran concentración de delfines, Pardelas y gaviotas al W del cabo. Vemos 8/3/20 Sabines alimentándose en la zona. A media mañana comienza un flujo de cenicientas hacia arriba (Unas 600 estimamos) y entre ellas, unas 100 capirotadas. A cada poco tiempo, se formaba una pequeña concentración de bichos. En una de estas, un skua, ataca a una de las capirotadas e intenta ahogarla en varias ocasiones, con persecuciones y ataques; al final, la pardela consiguió zafarse del págalo.

El 17.8.202, Pablo vuelve a Prior sobre las 17-18horas y con vientos flojos del NW observa no menos de 100-150 sabines y el mar lleno de Falaropos por todas partes, incontables, no por cientos, si no más. David y yo, llegamos ya a última hora y el mar ya estaba vacío de aves.

El 18.8.2022 sobre las 17 horas, volvemos David y yo al cabo, con vientos flojos y una estupenda visibilidad, lo primero que vemos es un grupo de unas 100-200 sabines delante del cabo. Poco después nos damos cuenta que todo el mar visible, estaba cubierto de balsas, más o menos grandes de falaropos. Un río de color granate, atravesaba el cabo de SW a NE, suponemos que algún tipo de afloramiento de plancton.. El mar, hervía de cardúmenes de peces, con los que los delfines se daban un festín, acompañados de Alcatraces y pardelas cenicienta y muy pocas capirotadas y sombrías. Queríamos hacer estimaciones de los bichos, pero nos resultaba imposible, aquí y allá, se levantaban grupos de sabines y falaropos. Calculamos con mucha prudencia que podría haber entre 250-300 sabines y el número de falaropos, nos resultó completamente imposible de estimar, cualquier intento, podría resultar equivocado, pero eran, muchos, muchos, muchos.


Avisamos a algunos colegas, y Xan y Miguel se acercaron a disfrutar del espectáculo. Sobre las 8:30, recogimos los bártulos y para casa con una sonrisa de oreja a oreja.


No hay comentarios:

Larus michahellis