La mañana comenzó lluviosa y con bastante viento, mientras David y yo intentábamos relocalizar infructuosamente el Paiño de Leach (Oceanodroma leucorhoa) que ayer encontró José Ramón Castro en la ría de Ferrol.
Sobre las 12 h. Teníamos pensado ir hasta Nemiña y Touriñan, Pablo, Alvy y yo. Pero a las 13:00 h. Xabi Varela sube un mensaje al chat de Birderscove comunicando que José Manuel Pérez Veres ha localizado un Ficedula parva (Papamoscas papirrojo) de 1° invierno en la playa de Barizo, Malpica, A Coruña.
Dudamos, pero recogimos a Vitín en su casa y nos fuimos para allí.
Llegamos al sitio y allí estaba Fernando Pereiras que llevaba unos 20 minutos buscando. El ave llevaba desaparecido más de una hora, y nos dispersamos por los alrededores de la finca donde se había localizado el pajarito.
Poco después, Pablo nos avisa de que lo ha localizado en un pequeño pino en la entrada de la finca.
Una breve y mala observación la mía. Seguimos buscando y poco después, nos percatamos que el Papamoscas tenía una ruta bastante regular por varios árboles/arbustos de la finca.
Llegaron José Ramón Bugallo y Juan Pita Romero. Localizamos el arbolito favorito de nuestro amigo, una pequeña acacia ornamental, cercana a una caravana ubicada dentro de la finca.
Allí conseguimos buenas observaciones del pequeñín, que se alimentaban de orugas y otros bichitos que encontraba en el suelo y en las ramitas de los árboles.
Es, el 7° registro de esta especie en Galicia, siendo la segunda para Malpica.
Allí, el día había cambiado, nada de viento, y las nubes habían dejado paso a una tarde bastante despejada, con un sol bastante molesto.
Un pájaro con el que uno siempre siempre sueña localizar en su local patch.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario