Hoy 8.11.2022, David y yo llegamos tempranito al lago de Doniños para prospectar la zona buscando algún pato o alguna cosilla interesante para nuestra lista anual.
Nada más asomarnos a la orilla este, gobernada por los nenúfares, vemos un pájaro blanco revoloteando sobre la oscura superficie.
Una cabecinegra, pensé. Paramos, monté el telescopio, y resultó ser un bonito 1° invierno de Gaviota enana (Larus [Hydrocoloeus] minutus).
La mala luz no permitía hacer fotos muy decentes, además sentía predilección por el fondo norte, y pocas veces se acercó a nuestra posición. Aún así, David y luego Pablo, consiguieron mejores fotos del bonito jovenzuelo.
Una de las gaviotas más bonitas que podemos ver por estos lares, que no paraba de revolotear picoteando y alimentándose de todo lo que encontraba sobre la superficie del agua; en su típica forma de hacerlo, volando sobre la superficie y picando aquí y allá sin llegar a posarse (solo lo hizo en contadas ocasiones).
Una gaviota brava, acostumbrada a enfrentarse con los fuertes temporales invernales, suele verse a larga distancia en los cabos, sorteando y luchando contra el viento y las olas. Encontrarse una en zonas más tranquilas es una gozada que solo es factible en contadas ocasiones.
Un lujo, y además suma mi especie n° 188 en el Big Year local....
Que maravilla!!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario