El 15.12.2022 Pablo y yo nos acercamos a Sada, A Coruña para intentar fotografiar al Ánade Sombrío (Anas rubripes) que encontró Juan Pita Romero el 14.11.2022.
El ave continúa por allí en compañía de un gran número de Azulones (Anas plathyrhynchos) y otros patos de varias especies. Tiene toda la pinta de quedarse a invernar, ya que no sufre molestias, y no para de comer con sus congéneres, en las ricas plantaciones de Zostera sp. Que hay en las orillas lodosas de la playa.Es el registro Nº 17 de esta especie en Galicia, aunque la mayoría fuesen del recordado "Pepiño", un individuo que visitó diferentes zonas de la geografía del NW gallego entre finales de los años 90 y en la primera década de los 2000.
Ahora,"Juanciño" parece cómodo entre nosotros, y al tratarse (al parecer) de un individuo joven, tal vez nos visite regularmente durante los próximos inviernos. Aunque es un pato, bastante insulso, esta oscura anátida del este de Norteamérica, es bastante rara en Europa y ha atraído, y atraerá, sin duda, a numerosos pajareros ibéricos y tal vez a algún foráneo, ya que hay menos de 50 registros en Reino Unido, y menos de 20 en Irlanda.
Por allí, también continúa el Ánsar careto grande (Anser albifrons albifrons), que muy probablemente es el mismo individuo que ya estuvo por aquí el invierno anterior, cuando era un juvenil.Es increíble, lo buen sitio que es Sada para observar aves, ya que en un entorno urbano bastante transitado y bullicioso, se pueden observar muy cómodamente, numerosas especies de aves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario