domingo, 4 de diciembre de 2022

Gaviota de Sabine en Valdoviño

Hoy 4.12.2022 por la mañana, José Ramón Castro y José Y Daniel García observaron una Gaviota de Sabine (Xema sabini) en la laguna de A Frouxeira.

Una preciosa foto de Pablo Gutierrez 
Es la segunda cita para la laguna, siendo la anterior, un adulto estival, observada por Diego R. Vieites el 29.7.212.

Por la tarde, no sabíamos a donde ir a pajarear, y Pablo, Alvy y yo nos fuimos hasta la laguna por si seguía por allí la gaviota.

De camino a la laguna, pasamos por un prado, y al lado del caballo, vimos una gaviota pequeña alimentándose en el suelo.

Era la Sabine juvenil.... Una maravilla de pájaro.... Además, al haber nacido hace unos cuantos meses en el alto ártico, ni se inmutaba ante nuestra presencia. Ella seguía alimentándose de lombrices de tierra, más tranquila que Amancio.

Esta gaviota, probablemente nacida en alguna remota zona de Groenlandia, es un ave muy deseada. Aunque pasan miles por delante de nuestras costas todos los años, al ser muy pelágica, normalmente solo se puede observar desde cabos, casi siempre lejos y cuando las condiciones son favorables, o saliendo mar adentro, a varias millas de tierra. 

Solamente en contadas ocasiones se dejan ver cerca de la costa, y muchas menos, posadas en tierra.

Pasamos una horita o así, observando y fotografiando al pájaro; avisamos a José Ramón y volvió a disfrutar de la gaviota. 

Una ocasión casi única de disfrutar de una maravilla del ártico. Enhorabuena a los descubridores de este nuevo e increible visitante.

El día siguiente, el juvenil de Sabine continúa en el lago, aunque está vez descansaba en la orilla. Luego voló a bañarse con un grupo de reidoras y se perdió volando en dirección al campo donde la vimos ayer. No la localizamos allí, tal vez eligió otro lugar para alimentarse.

No hay comentarios:

Larus michahellis