domingo, 3 de marzo de 2024

RARO 2023

Ayer 2.3.2024 celebramos una nueva edición del RARO ( ya van 15....).
Nos juntamos cerca de 50 locos por los pájaros, y en particular las aves raras y/o escasas. Un motivo anual y único para juntarnos con colegas venidos de todas partes de la geografía ibérica y disfrutar por unas horas de lo que más nos apasiona en esta vida.

Después de alojarnos en diferentes hoteles del lugar (nosotros lo hicimos en el "Palacio de cristal", donde nos trataron de maravilla), 
nos fuimos juntando poco a poco en diversos locales de la hostelería Burelense en una fría y lluviosa mañana. 
Una vez abierto el apetito con diferentes aperitivos y espirituosos, nos fuimos a comer al Restaurante A Dorna (25 personas) y 4 "apestados" lo hicimos en el "Don Chuletón" porque no había sitio para todos en el primero.
Después de la pitanza, nos juntamos en el Salón de conferencias que nos cedió muy amablemente el Concello de Burela, para comenzar el evento. 

Marcel nos deleitó con una charla cronologica muy interesante sobre el camino que ha seguido la observación de rarezas a lo largo del tiempo y como parece que será en el futuro.

 Toño y Ricardo nos hablaron de como ha cambiado el estatus de algunas aves raras o escasas (unas para bien y otras muchas para mal ...). 

Pablo Pita nos propuso un divertido y ágil concurso de identificación de rarezas.
Se entregó el RARO de HONOR, que fue a parar a nuestro amigo y colega Daniel Velasco.

Nos fuimos todos a cenar al "Sargo". Allí, miles de conversaciones sobre pájaros, viajes, fotografía, etc, se alternaban entre bocado y bocado.
Entregamos el Vaya foto (premio a la mejor fotografía de un pájaro raro encontrado en Galicia en 2023). En esta ocasión se lo llevó Marcos Prada, con un fotón increíble a uno de los pájaros TOP del año pasado, el Chordeiles minor (Chotacabras yanki) observado en la.orovincia de Pontevedra.
Posteriomente se hizo entrega del RARO 2023 (a la mejor observación de un pájaro raro en Galicia en 2023). Por aclamación popular, el ganador de esta edición fue José Manuel Mouriño y su Catharus ustulatus (Zorzal de Swainson) encontrado en un parque urbano de la ciudad de A Coruña.
Ya con el programa rematado, y mientras los más ancianos y los menos fiesteros nos retirábamos a nuestros aposentos, los más juveniles de cuerpo y/o espíritu, se quedaron a disfrutar de la noche Burelense. 
Todo fantástico hasta que uno de nuestros amigos sufrió un percance que nos dejó a todos helados....
En resumen, una nueva edición maravillosa. A la altura de las mejores de los primeros años de celebración.
 Todo, gracias a la incorporación de savia nueva en la organización, que ha movido los hilos como nadie para que los compañeros disfrutasen de lo lindo, y para que a las pocas horas de finalizado el evento, mostrasen sus enormes ganas de repetir el año que viene.

Muchas gracias a la organización y a todos los que nos acompañaron a Burela, y un especial pensamiento para nuestro querido amigo, que pronto estará dándolo todo en el campo y poniéndonos los pelos de punta con sus espectaculares observaciones.

Unas fotos de nuestro reportero oficial de eventos, José Luis Lorenzo"Colón".
Ganador del RARO 2023. José Manuel Mouriño. Catharus ustulatus 

Catharus ustulatus. Foto: Antonio Gutiérrez 

Xurxo Piñeiro (RdH 2022) entrega el RdH 2023 a Dani López Velasco.

Daniel López Velasco. RARO de HONOR 2023

Vaya Foto!!!. Marcos Prada por su foto de Chordeiles minor 

Foto Ganadora del Vaya Foto!!

Gonzalo Pardo y Pablo Gutiérrez. Ganadores concurso de ID.

Gente Rara..    

Charlas de RARO

Participantes en el evento

Marcel en su charla

Toño y Rick hablando de rarezas 

Que bien se me han portado ... 

Iré poniendo más fotos, a medida que "Colón" las vaya compartiendo.

No hay comentarios:

Larus michahellis