Mi sitio favorito para leer anillas (que no para observar gaviotas) es sin duda, la Playa de Pantín, Valdoviño, A Coruña.
Es una playa grande, bastante tranquila y llena de gaviotas .... El sitio bueno es donde está el rio, además en el otro lado suele haber "surferos" todo el año y las gaviotas suelen estar a este lado.
Yo llego desde arriba, por la carretera de la costa, y después de pasar una curva, ya veo si hay material (que en buena época, es casi siempre).
Pero algunas veces (las menos)....
Aproximadamente y de media, suele haber unas 400-600 gaviotas y los buenos días entre 1.000 y 2.000 (que es una gozada...).
Como ya comenté, su lugar favorito es el rio; aquí se bañan y luego se var a la arena a limpiarse y a descansar. Como veis esa pequeña lámina de agua, a veces dificulta la lectura completa de la anilla (entonces hay que armarse de paciancia...). La única pega de esta playa, es que en invierno es bastante ventosa y hay que refugiarse donde se pueda (y no es fácil).
Este es mi "posadero" habitual, donde a veces coincido con el amigo Salaverri y pasamos un buen rato mirando patas. Desde el aparcamiento, hay que bajar por una senda de pescadores medio escondida, unos 200 metros hasta llegar a la atalaya.
Si voy con tiempo suficiente, me gusta bajar a la arena (como los gladiadores) para disfrutar de otro ángulo de visión (aunque es más complicado para las lecturas, me encanta ver las patas casi a la misma altura, con el trípode recogido y agachado en la arena; más o menos como la foto que sale en la parte inferior de este blog).
En esta playa, además de muchas anillas y de las especies más comunes de gaviotas, he disfrutado de un par de Larus delawarensis, una Larus glaucoides y hasta un Stercorarius pomarinus se acercó a darse un chapuzóna con "mis chicas".
¿No tienes ninguna desde donde puedas verlas desde el coche? en Boca do Río es así, no se escapan y además la lluvia o el viento no son problema, Aguieira también y Arnela donde incluso con prismáticos se pueden leer
ResponderEliminarjuan cabeza
No, Juan, ya me gustaría. A los sitios que voy, hay que salir del coche. Que suerte....
ResponderEliminar