sábado, 13 de septiembre de 2008

Lectura de anillas metálicas

La lectura de anillas metálicas es una tarea ardua que requiere de mucha paciencia, tiempo y nervios de acero.... (yo suelo perder la paciencia).

Si el ave está quieta no podemos leerla entera, si el ave se mueve, es imposible... Por no hablar del molesto viento y la necesidad de que el ave se encuentre suficientemente cerca...

Yo, que suelo ir con prisas siempre, no me suelo esforzar demasiado (si nos falta algún número, no sirve para nada todo el trabajo....

Me conformo con saber el origen de la gaviota. Esta labor, llega a ser casi detectivesca. Hay una página donde podemos observar muchos tipos de anillas metálicas empleadas en Europa, que yo uso como clave para desvelar el enigma:

Small Gulls, small waders and large Terns

Veamos unos ejemplos:

Con lo que leemos en la anilla ( ...ATION y ... LAND), podemos "descifrar" que pone VOGELTREKSTATION- HOLLAND.

Con esta reidora, llegamos a la conclusión de que está anillada en KAUNAS LITUANIA.

Hay veces (las menos), que nuestra gaviota se porta...

Y podemos leer todo el conjunto " FN10068- ST.ORN.GDANSK- POLAND".

En nuestras patiamarillas, podemos leer " MIN.AGRICULT- ICONA- SPAIN".

Esta Larus fuscus era muy complicada, hasta que en un lateral, descubrí que ponía "NORWAY".

Algunas anillas están "limpias" y se leen bastante bien. Aquí se ve claramente "LONDON".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

dices: "paciencia, tiempo y nervios de acero..."
añado: y un teles como dios manda.
Lo digo porque con el mío puedo leer los números , pero las letriiiitas...
Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Tienes razón Juan, la óptica es fundamental para esas letras y números tan diminutos.

Anónimo dijo...

ay, que bien! otra cabecinegra polaca! esa cuando fue vista? saludos!

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Marta:
Esa observación es del 03-03-2008 en la playa de Ares, Ares, A Coruña. Fue anillada como pollo en la reserva de Mietkow el 11-06-2007.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, en alguna entrada del blog explicas la utilidad de las metálicas. ¿no está totalmente identificado el bicho con las de plástico? Porque además supongo que en la mayoría de las ocasiones no se podrá leer.
Un saludo
Paco Girón

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Paco:
Si serían suficientes, pero las metálicas no se rompen, y las de materiales plásticos a veces si; Evidentemente, nos facilita muchísimo el conocimiento de las migraciones mediante sus lecturas (es todo un invento); Antes del "plástico" solo se conocían las migraciones por aves capturadas o muertas. Además, las metálicas garantizan una "oficialidad" en el anillamiento; Cualquiera podría y puede hacer unas anillas de plástico y ponerse a anillar aves por ahí y llegaría a ser una locura.

Toño Salazar dijo...

Osti, tú, ¿a qué distancia sacas esos afotos?. En Lago, que es el sitio donde más cerca tengo a las gaviotas, he intentado leer alguna vez la anilla metálica y no leo ni una cifra. ¿En directo las puedes leer, o sólo en casa al ver las fotos?

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
Casi nunca me pongo a leerlas en directo porque suelo ir siempre con prisas, se necesita mucho tiempo y muchas veces es infructuoso. Tienen que estar muy cerca; las que he leido, no a más de 20-40 metros. En Ares, cuando la marea "las sube", se llegan a poner muy cerca del observador (unos 5-10 metros). Como ya se comentó, la óptica, es fundamental.

Anónimo dijo...

Bueno, pero la óptica de Toño es de 1º división.
El sábado vi muy cerca 2B.FH de gorcaocio y jon y le leí perfectamente los números de la metálica, las letritas no, solo vi que existían y mi teles es de 300€
Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Todo influye, evidentemente; Es muy importante que la anilla esté "limpia", si tiene arena, algas, esta oxidada, etc, la cosa se complica. Normalmente se ven mejor los números que las letras, lo malo es que hay que leerlos todos, pero con las letras, se puede "descifrar" el origen del ave.

Anónimo dijo...

El origen del ave.......¿el huevo?
Juan

Larus michahellis