jueves, 25 de septiembre de 2008

Muda sorprendente....

Este bicho me dejó perplejo en su momento y lo sigue haciendo. me lo encontré el 02-Noviembre-2007 en una de las visitas regulares a la playa de Meirás, valdoviño, A Coruña.


Se trata de una gaviota sombría pequeña y afilada en sus cuartos porteriores, su plumaje es muy oscuro.

Que es??. Yo creo que se trata de una Larus fuscus intermedius con una muda escepcionalmente retardada.

Su pico es bastante fuerte y alargado y su cabeza muestra un extraño "manchado" invernal en la zona ocular.

El pico es de adulto y el manto y escapulares ya son gris negruzco. Las cobertoras están destrozadas y parece intuirse una terciaria nueva. De las primarias externas, mejor ni hablar...

Cuando se fue a bañar al rio, me mostró su muda de primarias....

A estas alturas del año, donde todas (o casi) tienen su plumaje perfecto, nuestra amiga solo tiene nuevas de P1 a P5, es resto de primarias están en un estado lamentable.

Estas mudas tan retardadas son comunes en Heuglini, algunas fuscus y solo muy esporádicas en intermedius. Consultar aquí. (de la web de Ruud Altenburg).

La muda en algunas gaviotas es una auténtica locura..... Después de ver cosas como esta, a ver quien identifica con seguridad ....

7 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Es curioso porque, más que muda retrasada, lo que parece tenerla es detenida, ¿no?. Las que se han mudado ya están enteras (o casi) y las que no, ahí siguen. Lo normal es que P6 nueva estuviese asomando por algún lado, pero ni siquiera se ha caído la P6 vieja, cuando P5 ya está prácticamente completa. Y lo mismo en secundarias.

¿Estará enferma o desnutrida o carente de algún mineral? ¿no le ofreciste un Redoxon Complex?

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
Si, "detenida" es la palabra, seguramante por motivos de salud está así. Las grandes migradoras, detienen sus mudas cuando van a viajar; pero una enfermedad, es un buen motivo para detener el proceso.
No llevaba el botiquín....

Anónimo dijo...

No te preocupes Antonio, si tienes alguna duda para identificar a alguna,no lo dudes y consúltame, estaré encantado deresolverte la custión.
PD.
repito alguna y duda a proposito. Custión también
PD2:
El día que distinga feacientemente patis de sombrías ( en esa edad difícil) hablaré con vosotros sin sonrojarme.
Chao
Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

No dudes que lo haré, Juan. En poco tiempo las identificarás sin problemas; yo también me equivoco muchíííísimas veces.

Toño Salazar dijo...

Conmigo ya puedes hablar sin sonrojarte lo más mínimo, amigo Juan ;-)

PD: mi hija suele decir no es "custión" de ganar, es "custión" de terminar.

GM dijo...

Muy buenas, en efecto, ese bichillo tiene la muda suspendida (arrested moult), ya que no existe contraste de muda entre P5 y P6, aunque algunos adultos de intermedius no muestran mucho contraste al mudar primarias.

Coincido en que parece una intermedius, con un plumaje totalmente abrasado al haberlo retenido más de la cuenta. Quizás haya pasado el verano en latitudes con un gran grado de insolación.

Complimenti
Gabi

Antonio Gutierrez Pita dijo...

La verdad es que he visto muchas gaviotas con el plumaje destrozado, pero como esa, ninguna, además, recuerdo que ese día hacía un sol de la leche y parecía una gaviota de cobre o algún metal oxidado; cantaba un montón entre las demás.

Larus michahellis