miércoles, 29 de octubre de 2008

Fotos Delaware de Cariño


El amigo Ricardo Hevia me envía un par dde fotos del bonito 1º Invierno de Larus delawarensis que observó ayer 28-10-2008 en la playa de la Concha en Cariño.

Se observa perfectamente la diferencia de tamaño con las gaviotas grandes.



Hay que tener cuidado ya que algunas patiamarillas de 2º Invierno, pueden recordar ligeramante a Larus delawarensis; con el pico "anillado" y un diseño de plumaje que puede confundirnos.

Hay aves que nos pueden confundir si no la observamos con detenimiento para descartar Larus michahellis o argentatus. ; incluso mucho más que la de la foto.

En esta otra foto, vemos la diferencia de coloración del manto en comparación con el de Larus michahellis.

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Nunca he visto una que no sea adulta. Pero da la impresión de que su muda está bastante menos avanzada que en las canas de primer invierno, ¿no?. Ya sé que en las guías las ponen con alguna pluma marrón en el dorso, a diferencia de las canas, pero es que ésta parece tener muchas plumas de juvenil. ¿es esto habitual o variable?

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Verás Toño. Este, es un bicho muy "tempranero" y está poco gastado. La muda post-juvenil, simplemante es desgaste y algunas plumas del manto y escapulares (o todas). La principal diferencia que veo yo (hablando en general), es que las delaware tienen el plumaje (Cobertoras y terciarias) mucho más gastado que canus, por motivos de un arduo y duro viaje transatlántico (Hasta que empiecen a criar por Europa; si no lo han hecho ya...). El ave de Ricardo está poco "machacada", por lo que supongo que ha tenido un viaje "fácil". Al igual que en otras gaviotas, la variación individual y el estado de muda y desgaste es muy grande. Hay Delawares muy "marcadas" y oscuras y otras muy "limpias". Al igual que hay canas muy avanzadas y otras muy poco. El otro día, Juan Cabeza me mandó una foto de una cana con el plumaje casi completamante juvenil; algo que por cierto no es demasiado infrecuente (especialmente en canus).

Larus michahellis