lunes, 13 de octubre de 2008

Larus marinus. Gavión Atlántico.

Vamos a ver unas fotos de Larus marinus; recientemente varias personas me han comentado sobre la confusión de estas aves (1º y 2º Invierno) con otras especies. Para mi, la más fácil confusión es con un "gran" macho de patiamarilla del mediterráneo (Larus michahellis michahellis), ya que nuestras patiamarillas del norte, son demasiado pequeñas para confundirlas. Y es que hay algunas mediterráneas que son enormes...

Larus marinus, siempre llama la atención por su tamaño (es la mayor gaviota que existe hoy en día). Su tamaño grande y estructura voluminosa es muy conspicua. Como en las demás especies hay diferencias de tamaño, siendo los machos mayores que las hembras.

El ave de la derecha, un 3º Invierno, es claramante menor que las otrras dos aves (en el campo, esta diferencia era más evidente). Posiblemente se trata de una hembra.

Además del tamaño y la estructura, y siempre hablando en general, en su plumaje, podemos encontrar claves para identificarlas.

Aquí vemos a un Joven; la mayoría de los gaviones, tienen una muda lenta y muchas veces, dificil de estudiar. Algunos son "de libro", aves muy claras, podríamos decir que son "ajedrezadas" o "arlequinadas". Yo me fijo principalmente en el conjunto de las cobertoras; teniendo las medianas y pequeñas, unos centros muy patentes y oscuros con una punta de flecha muy acusada. Las grandes cobertoras, suelen tener mucho blanco; en la parte posterior "ajedrezadas" y en la parte anterior formando "lineas" longitudinales blancas y pardas (esta zona, en algunas aves de primer año y/o en la siguiente muda, se difumina de pardo).


En esta ave, podemos ver el típico patrón de pequeñas y medianas cobertoras; además del "ajedrezado de la parte posterior y las "lineas" pardas y blancas de la parte anterior.

Este 2º Invierno, nos muestra ese patrón de grandes cobertoras que comentaba, formando "lineas" blancas y pardas y el difuminado de la zona anterior. Además de unos centros de cobertoras medianas y pequeñas muy oscuros y puntiagudos.

Aquí vemos otro 1º Invierno mostrando los típicos rasgos de la especie a esta edad.

En esta imagen, vemos los mismos rasgos. En esta postura, se aprecia el tono dominante blanco de las grandes cobertoras.

En verano y/o en aves con el plumaje desgastado, la cosa se complica, ya que como en otras especies, el plumaje no nos aporta pistas excesivas. Vemos como este Gavión tiene todas sus cobertoras alares muy "castigadas".

En Marzo de 2003, me topé con una gaviota que en un principio identifiqué como un Gavión.... Tamaño enorme, pico muy robusto, ojo pequeño, plumaje "ajedrezado" y el blanco dominaba mucho.
Al final, era una patiamarilla muy grande....


Aquí vemos un "gran" macho?? de Larus michahellis michahellis anillado en el delta del Ebro (TARRAGONA) y podemos comparar su gran tamaño comparado con una de nuestras pequeñas michahellis. Sin embargo, el diseño de sus plumas, no concuerda con el patrón típico de Larus marinus; simplemente, es una patiamarilla muy grande.

Esta otra Larus michahellis del delta del Ebro, si tiene un patrón de cobertoras que recuerda a Larus marinus, pero en este caso, el "Jizz" o aspecto general del ave, no cuadra con un gavión.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder Antonio...sigo diciendo que eres como una enciclopedia.

Para los que empezamos especialmente en el mundo gaviotero y de limícolas, tanto tus indicaciones como las de otros blogs (el de Amadeo, el de Gabriel...) que frecuento son de una ayuda increible.

Gracias a ti y en extensión a los demás

Anónimo dijo...

Mi primer gavión anillado también fue "francesa"
Ese día me sorprendió el hecho de que no me dio ni pizaga de verguenza el patinazo.
Es que si nos avergonzamos de lo que no sabemos ...............
Muchas gracias y a ver si este año es e de tu gavión!!! que ya va siendo hora.
juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias a los dos. De vez en cuando, me gusta equivocarme para darme cuanta de lo poco que se y de lo mucho que me queda por aprender.
A ver si es cierto eso del Gavión....
De momento hay un maleficio sobre mi que me impide encontrar anillas...

Toño Salazar dijo...

Hombre, más que maleficio yo diría que es cuestión de estadística: probablemente se anillen muchas más sombrías que gaviones y, además, por cada gavión que nos visita lo hacen mil sombrías. Ergo, cuando hayas leído mil sombrías te tocará el gavión ;-)

En ese gavión desgastado de 26 de abril creo que habría dudado mucho, lo veo menos claro que los otros (no claro de color, sino de yis).

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
El maleficio, recae sobre cualquier anilla, últimamente, no veo ni pircings a la gente....
Lo del Gavión anillado, es una ilusión que tengo desde hace tiempo, pero ya caerá con el tiempo. Luego te mando una foto del mismo bicho "aullando".

GM dijo...

Tengo mis dudas con respecto al ave del 26-4, esa que parece tan clarita, con la cabeza tan limpia. Podria ser una patiamarilla mediterránea?

Ga

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Gabi:
para mi es un gavión, pondré (si tengo un momento) una minientrada con alguna foto más de este bicho. y así ya vemos todas las fotos.

Toño Salazar dijo...

Lógico que no encuentres anillas, Antonio: las está leyendo todas Juan.

Esperemos más fotos de ese interesante bicho.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Ja, ja, es cierto.... Las quiere todas para él y no comparte con nadie.... Vamos a tener que ir todos a Boca.... Es broma, juan; hoy lo intentaré de nuevo y tengo que conseguir 10 (si no lo consigo, las pintaré con el Photoshop....).

Anónimo dijo...

Pues yo estoy como todos ,desesperanzado por las pocas que veo, esta mañana por ejemplo solo V1Y ( que ya me cae antipática de tanto verla).
Es increible...a misma cantidad unos días hay 9 (como ayer) y otros ninguna ( como el viernes).
PD.
supongo que la cercanía de Sálvora influye en que Boca sea Boca.
PD2.
cuendo era chico había unas películas de Izaro films que empezaban con una isla rodeada de espuma blanca ( como lo del león de la Metro) en el cine de Ribeira varios decíamos en voz alta: SÁLVORA!!!!!!! ( era normal comentar a gritos lo que quisieres)

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Ya vendrán tiempos mejores, Juan. hay que sobreponerse al mono. Yo hoy solo vi una, de un total de unas 2.000 gaviotas (muchas tumbadas). Por lo menos conocí en Persona a Paco Girón y charlamos un ratillo.

Larus michahellis