martes, 14 de octubre de 2008

Skua anillado

El domingo pasado 14-10-2008 hubo una nueva salida en el "Aula do Mar" a la que no acudí....
Además de las maravillas que siempre ofrece una salida en barco, Pablo Gutierrez fotografió un buen montón de Págalos a unas cuantas millas de la costa. No podeis dejar de ver las excelentes fotos en su blog:
Travelling Birds

Y por supuesto, no os perdais las "uñitas" del págalo que está de perfil.....

Uno de ellos (lástima que la foto está borrosa....), estaba anillado con colores.


Como no teníamos muy claro lo de los colores, le mandamos la foto a Mark Grantham de la unidad de anillamiento del BTO (CR-Birding). A los pocos minutos, me contestaron muy amablemente que Mark ya no trabaja con ellos.
La persona que me escribe es una chica muy amable, que se llama Diana y es Española... (Que Sorpresa y que gusto no tener que usar mi inglés estilo "Tarzán"). Se la va a enviar al anillador a ver que opina.

A las pocas horas me contesta (también muy amablemente) el profesor Robert Furness de la universidad de Glasgow (el anillador).

Me dice que el ave, una hembra, fue capturada el 27-05-2001 en un nido en la isla de Foula, Islas Shetland, Escocia, GB.

Ubicación de los puntos de anillamiento y de observación (al no saber exactamante las millas a las que se efectuó la fotografía , unas 10 millas al N, marqué la Estaca de Bares como punto de referencia).

También comenta Robert, lo interesamte del estado de muda del págalo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pa que veas!!!,
Ahora digo yo: y que objeto tienen las anillas de colores en unos bichos que nadie puede ver quietos?, ni quietos ,ni na de na, porque las distancias a las que los vi alguna vez no me permiten jurar que no sean chovas piquituertas o así.....
A ver si sabeis quien soy

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Yo creo que eres el Señor de las anillas de Tolkien, digo de Sieira... Hombre, los págalos se posan por aquí bastante menos que las gaviotas, pero alguno se posa. Supongo que los anillarán para hacer estudios más concretos que los migratorios; no se, para ver como se distribuyen en las colonias, para estudiar su posible expansión a colonias cercanas, etc. No tengo mucha idea....

Anónimo dijo...

no te creo!!!, que se van a posar, ¿no ves las uñas del de Pablo? eso es de no rozarlas con el planeta , lo que hace que al no haber desgaste les crezcan y les crezcan y lescrezzzzzzzz.
PD.
una vez vi uno bañandose en agua dulce y luego arreglarse bien bien bien, al acabar se fue colocando las plumas de la cola en vuelo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Pues ahora que dices lo de las uñas.... es cierto... ya decía yo que un palmípedo, no podía tener esas uñas (Que guarretes...a ver si se las cortan....). Ese que viste acicalándose, seguro que tenía una cita con una Skua bien mona...
Pues.... yo posado, nunca vi un Skua; a los otros tres si, pero creo que skua no.
Ves, otra cosa a la que me ganas....

Toño Salazar dijo...

Vaya, vaya, no debe de haber muchas lecturas de anillas de skua en España, ¿eh?. Noraboa.
Lo de la muda, ¿te han concretado algo?, supongo que este pájaro conserva las 5 primarias viejas y las nuevas por algún lado deben de estar creciendo, si es que es parecido a las gaivotas.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Pues la verdad es que no tengo ni idea si hay más lecturas en esta especie.... Pero de haber alguna, serán muy, muy pocas.
Parece que el bicho está con la muda de las PP mediada, parece que intuyo que tiene viejas hasta P6, pero las otras podrían estar rotas en lugar de mudadas.... parece que también faltan algunas secundarias internas... No se, la foto no es muy buena.

Xabi Varela dijo...

Hola Antonio y demás colegas!Que vidilla tiene este blog, como mola.
Vaya lectura tan chula, menuda ilusión. En la marea negra del Prestige a la universidad o al Centro de Recu de Sta. Cruz, había llegado 1 individuo, creo que muerto, que portaba anillas (no se si de lectura a distancia) y un radiotransmisor, que resultó pertenecer a un proyecto de estudio del Sr. Furness en Shetland. Seguro que alguien puede aportar más info del bicho.
Un saludo
Xabi

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Podéis ver una imagen mucho más nítida de las anillas en el siguiente enlace de Miguel Rouco:

http://www.avesibericas.es/novedadesoctubre08bares.htm

Y ya tiene mucho mérito hacer fotos como esta de Pablo o la de Miguel...

Un saludo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola:
Jose Miguel, ya le escribí a Miguel Rouco dándole los datos; la foto está muy chula, le dije que se la mandase al anillador.
Xabi, muchas gracias; si que es una buenísima lectura, si. me suena de algo lo del págalo del Prestige ahora que lo dices.
Un saludo a todos.

Larus michahellis