jueves, 6 de noviembre de 2008

El que la sigue, la consigue....

Hoy, estoy muy, muy contento. Se ha cumplido uno de mis sueños ornitológicos.....

Como de costumbre, me dirigí a la valdoviñesa playa de Pantín, A Coruña (43º38´20´´N – 08º07´04´´W).

La marea estaba bajando y había unas 300-400 gaviotas (20% fuscus). Nada más llegar, me encuentro con una Larus michahellis anillada (una gallega). Sigo bajando a mi "posadero" habitual y comienzo la observación. Bañándose en el rio, me encuentro una larus fuscus "llamativa"; está anillada con una anilla negra. Solo puedo leer 312, el primer dígito está bajo el agua.... Al tener 3 números me extraño, ya que en Noruega (más tarde le vi la J), suelen poner alguna letra con los números, me fijo en la gaviota y me parece pequeña, oscura y bastante estilizada; me llama la atención, que no es tan llamtivamante "negra" como otras que he observado. Comienzo a "machacarla" a fotos... En un principio pensé en una hembra pequeña de Larus fuscus intermedius (ya que como digo, las tengo visto más oscuras).
Mientras el bicho se baña, intento observar el patrón de las primarias y lo único que consigo ver es que P10 tiene un "espejo" blanco y pequeño, que no tiene puntas blancas en ninguna de las primarias externas y si en las más internas. Su estructura es grácil y delicada con una cabeza redondeada y un pico relativamente pequeño. No presenta ningún rayado cefálico.
Con el "código extraño" de la anilla y la estructura característica del bicho, me mosqueo, pero me digo que no puede ser, que en teoría tendría que ser más oscura... En medio de la observación, recibo un SMS de mi primo que está en la cercana laguna de A Frouxeira, Valdoviño. Lo llamo y se lo comento, en ese instante, el ave levanta el vuelo y desaparece en el mar rumbo W (estad atentos los del sur que ahí va....).

Al llegar al ordenador, compruebo en la web de Nils Lorentzen (el coordinador Noruego)y veo que efectivamente, se trata de una hembra anillada como 5A/C el 16-07-2005 en G Lislskjeret Sørhorsvær, Sømna, Nordland,NORUEGA (Nils Lorentzen). Tiene 6 observaciones anteriores en el lugar de anillamiento; siendo la última el 17-06-2008.

Bueno, dejándome de rollos, van unas fotos....

Aquí esta mientras se bañaba, en la playa no me fijé, pero seguramente, la compañera que tiene delante, sea una Larus fuscus intermedius.

En esta foto puede apreciarse lo delicada que parece, con su cabeza redondeada y su ligero pico.

Aquí se puede ver el pequeño "espejo" en P10.


Como comentaba antes, a los 10 minutos aproximadamente, se unió a una Larus michahellis y se fue volando rumbo Oeste. las fotos en vuelo son bastante malas ya que no había buena luz.

Aquí mientras se bañaba.





Aquí emprendía la marcha....

Localidades de anillamiento y observación.

y para que quedase mucho más bonito, al desaparecer la Nórdica....

salió el Arco iris....
Mañana pondré otra entrada con el resto de las observaciones.

12 comentarios:

Toño Salazar dijo...

¡¡¡Mi más sincera enhorabuena!!!

Qué bicho tan bonito y tan especial, y perfecto ejemplo de muda retenida. Me alegro mucho por ti.

Justamente hoy he visto en Viveiro una bastante oscura con anilla negra que no sé si podré descifrar (dpd de cómo salgan las fotos). Supongo que también anillarán intermedius con negro, ¿no?.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Muchísimas gracias Toño. La verdad es que estoy contentísimo; como un niño con una PSP.... Si, casi todas son intermedius y también anillan algún gavión, argentea y veo que Bálticas....
Muy bonito el bicho, lástima que se fuese tan pronto... A ver si tienen suerte los de más abajo y la pillan...

Anónimo dijo...

¡¡Enhorabuena,Antonio !!
Sin duda,el ejemplar fotografiado reúne todas las características de una báltica,pero sólo la anilla ratifica el hallazgo.
Como sabrás, la pasada campaña se observaron 3 ejs. anillados de L. f. fuscus en Madrid,todos de procedencia finlandesa.Uno de ellos había sido visto en Málaga por Salva García 3-4 meses antes(recientemente creo que ha visto otra báltica anillada).Otra de nuestras fuscus anilladas fué observada en un vertedero belga por Marc Fasol 6 meses después y nos remitió un mensaje con este excitante título:
"La ruta occidental de la Gaviota Baltica se confirma"
Esperemos que su fugaz presencia en Pantín se continúe con una visita a nuestros vertederos del interior peninsular.
Saludos cordiales:
Juan M. Ruiz

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias Juan:
Acabo de escribirle a Javier para preguntarle por lo que me has contestado tu. Voy a preguntarle a Salva. Me puedes mandar los códigos y las fechas de las vuestras. Cuando tengas un momento (sin prisa); hay que empezar a archivarlas....
Espero que se pase por ahí (después de hacer un recorrido por tierras gallegas, claro...).

Anónimo dijo...

aqui la espero, yo como todo el mundo veo alguna que otra "báltica" pero .......
La de gaviotas que hay sin anillas!!!!!
No te doy la enhorabuena
juan cabeza

Pablo Gutierrez dijo...

Excelente primo¡¡ sino me equivoco se trata de la 1ªobservacion gallega confirmada y no sé si habrá muchas más en todo el cantabrico, esto de las anillas da sus frutos.
Fantástico, me alegro muchísimo por tí.Eres un crack¡¡

Delfingofe dijo...

Pues me uno a las felicitaciones, y como dice Juan espero que despues de darse un paseo por las costas Gallegas se pase por los excelentes restaurante para gaviotas Bálticas que tenemos en Madrid.
Un Abrazo
Delfín

Anónimo dijo...

Lo dicho Antonio, mi enhorabuena.
Como dices, el que la sigue, la consigue.
Y todo llega.
Mucho tiempo soñando con una de ellas y aquí está.

Anónimo dijo...

¿Qué decirte Antonio?
¡Gracias por compartirla!Te la merecías de verdad...
¿a qué hora la viste?
Paco Girón

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Bueno, para no pasarme toda la mañana agradeciendo los comentarios uno a uno, os doy las gracias a todos a la vez: he tenido ayer problemas con el correo y es posible que no os llegase alguno. La observación fue cuestión de suerte, mucha suerte, 10 minutos más tarde, y el bicho ya no estaría... Como dato, la vi a las 14:10 +/-.

Antonio Sandoval dijo...

Un abrazo muy fuerte Antonio. Qué bien.

Xabi Varela dijo...

Mis más sinceras felicitaciones!
Te lo mereces!!!
Interesante "destapar" esta espcie en Galicia, que está "fabricada" para los ringwatchers.
Un saludo
Xabi

Larus michahellis