martes, 16 de diciembre de 2008

Albinismo, leucismo, esquizocroismo.....

Hace unos días, apareció una presunta Larus glaucoides (Yo la identifico como tal) en Chipiona, Cádiz ( Rafael García), y de la que podeis ver un video en Youtube (AQUI).

Cuando nos encontramos ante una gaviota blanca, a la que siempre tenemos que prestar atención, tenemos que excluir la posibilidad de que se trate de una aberración del color natural del ave, antes de identificarla como glaucoides/ hyperboreus


1º Invierno Larus glaucoides

Uno de los casos más típicos, sería encontrarnos a una gaviota normal con el plumaje muy gastado (esto no suele coincidir con el invierno, fecha propicia para la aparición de una "Blanca" del norte).

Larus michahellis muy gastada. Esta foto es del mes de Marzo, fecha en la que por aquí, podemos ver todavía alguna "blanca". Estas aves, aunque muy gastadas y que pueden presentar una coloración muy blanca, presentan primarias oscuras, de un tono marrón más o menos claro por motivos de desgaste y/o abrasión.

El "Albinismo", siempre es total; la designación "albino parcial", es incorrecta. El albinismo es la ausencia total de melaminas por un defecto genético. El albinismo es bastante raro.

El "Leucismo". Bastante frecuentemente, las melaninas, aunque pueden ser sintetizadas de forma normal, la transferencia de estas hacia alguna parte del plumaje queda bloqueada. Son aves con una coloración Pía ( Blanco mezclado con otros colores).

El término "Esquizocroismo", es mucho más ambiguo y hay varios tipos, produciéndose en todos ellos la reducción de melaninas uniformemente en todo el plumaje del ave.

En Resumen, como pone en el "Bulletí de Contacte del Grup Català d'Anellament, 11: 34-35. Gutiérrez, R. Albino, esquizocroic o leucístic?", de donde está sacado este comentario:

Si está descolorido es "esquizocroico". Si es totalmente blanco y con ojos rojos (por un defecto genético generalizado), es "albino", y "leucístico" si presenta solo algunas plumas blancas.

En esta pareja de Larus michahellis, una de las aves tiene el plumaje gris muy descolorido, casi blanco, pero sus primarias son de color negro como las de las demás gaviotas "normales".

A este inmaduro de Larus michahellis, le pasa lo mismo.

Este presunto adulto de Larus michahellis, presenta unas primarias completamente blancas y un plumaje, casi completamente blanco, aunque se puede apreciar que simplemente, está "descolorida", Como "lavada a la piedra"....

En este caso, vemos que las nuevas primarias que crecen, tienen pigmentos, pero muy ténues y de color pardo claro; las primaria vieja (P10) que se observa, está tan gastada que se ve blanca.

Este adulto, presuntamente Larus fuscus, es casi completamente blanco, aunque su manto, presenta un dibujo "gris nebuloso".

Pues eso, que ante una gaviota "blanca", hay que descartar la posibilidad de que se trate de una gaviota "defectuosa".

Dado el interesantísimo comentario del colega Toño salazar, paso a colocarlo a continuación:

- El leucismo puede ser total, dando un animal completamente blanco pero manteniendo la pigmentación de las partes no emplumadas (a diferencia de un albino).

- El esquizocroismo es la ausencia total de alguna de las dos melaninas. Al parecer, es bastante raro.Mucho más frecuentes son otras aberraciones congénitas como la dilución o las mutaciones "brown" o "ino". En éstas, hay déficit cuantitativo o cualitativo de alguna o ambas melaninas, dando como resultado aves más o menos descoloridas y, en algunos casos, con alteración de colores (si sólo está afectada una de las melaninas).

Además, en estos animales la melanina sufre mucho más el efecto del sol, por lo que individuos con plumaje no fresco pueden aparecer casi completamente blancos.

Para interesados, mucha más información en este fantástico artículo:

Not every white bird is an albino:
sense and nonsense about colour
aberrations in birds

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Muy interesante entrada, Antonio. Permíteme unas matizaciones:

- El leucismo puede ser total, dando un animal completamente blanco pero manteniendo la pigmentación de las partes no emplumadas (a diferencia de un albino).

- El esquizocroismo es la ausencia total de alguna de las dos melaninas. Al parecer, es bastante raro.

Mucho más frecuentes son otras aberraciones congénitas como la dilución o las mutaciones "brown" o "ino". En éstas, hay déficit cuantitativo o cualitativo de alguna o ambas melaninas, dando como resultado aves más o menos descoloridas y, en algunos casos, con alteración de colores (si sólo está afectada una de las melaninas).

Además, en estos animales la melanina sufre mucho más el efecto del sol, por lo que individuos con plumaje no fresco pueden aparecer casi completamente blancos.

Para interesados, mucha más información en este fantástico artículo:
http://www.vogelringschier.nl/DB28(2)79-89_2006.pdf

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Toño:
Pues muy agradecido por tus aclaradores comentarios. Con tu permiso, en lugar de en este "hueco", lo voy a poner en el propio blog ya que lo considero muy interesante

Larus michahellis