miércoles, 3 de diciembre de 2008

Dudas con "Cachito"

Cachito, así es como la he bautizado. En internet hay distintos trabajos* o estudios de como es, o debería ser el patrón alar de Larus cachinnans. Pego los enlaces más abajo.

Esta es una foto que no había puesto ayer donde se ve (aunque con mala calidad), la cantidad de blanco que sube por las hemibanderas internas de las Primarias.

Hay un trabajo muy bueno:

Identification of Caspian Gull. Paul Bright-Thomas (27 Enero 2003). En él, vemos un cuadro de como deberían ser las P10 y la cantidad de blanco de las hemibanderas.

Las dos de arriba corresponden a Larus cachinnans. las dos del medio a Larus michahellis y la de abajo a una Larus argentatus similar a cachinnans.

Encontré otro trabajo en Ornithomedia (en francés). Que tiene muy buena pinta con fotos y cuadros.

L'origine des Goélands pontiques qui nichent en Pologne

En la parte final de este trabajo hay enlaces sobre Larus cachinnans.

*Los trabajos sobre P10 están realizados sobre aves adultas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Será por la calidad de las ópticas.
Desde mi punto de vista ( hablo del teles) esa gradación de la hemibandera es imposible de determinar, aún dudo que con las plumas en la mano sea definitiva la cuestión.
Desde mi punto de vista ( hablo de la pantalla del ordenador) Cachito es lo que cualquiera puede ver que es.
Ahí queda eso
Juan

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Juan:
Estoy preguntando a gente que está algo acostumbrada a ver Larus cachinnans; han opinado 3 y 2 coinciden en que es cachinnans y una opina que o es cachinnans o es un híbrido con argentatus. Ahora la he puesto en un foro de gaviotas y a ver nos comentan por ahí. Cuando tenga más opiniones, pondré un resumen en el blog. Sea lo que sea, estoy aprendiendo mucho sobre este curioso animalillo (que es de lo que se trata) y como siempre que se comenta una gaviota rara, hay opiniones para todos los gustos.... Por la tarde, no estaba muy clara su edad...

Larus michahellis