martes, 9 de diciembre de 2008

Glaucoides, Fuel, Marisco y Rock & Roll

Un largo domingo lleno de cosas interesantes que paso a relatar en una larga entrada.

Amanecimos en el lago de A Frouxeira con la esperanza de ver al 1º larus glaucoides que se había visto el sábado (no tuvimos suerte).

Un adulto de Larus fuscus con una deformidad en la nuca.


Había una importante cantidad de gaviotas manchadas en todas las playas que visité.


Entre ellas estaba mi viejo amigo "Petróleo"; algunas no tenían el típico color del petróleo... y podría ser otro producto.

Otra manchada.

Esta era una de las más perjudicadas... En la playa de Espasante.

En la laguna de A Frouxeira (Valdoviño), además, había 3 Larus marinus.



Estos son los dos adultos, luego entró un 1º Invierno.

Botaurus stellaris, se mostró tímido en el carrizal de siempre.

Sigue el macho de Ahythya nyroca

El macho de Netta rufina

Llegó la hora de comer y el plan era ir a O Barqueiro a la XX Feira do Marisco....

Almejas y Coquinas, 2 Nécoras y un trozo de buey 12 €. Rico, Rico....

Todo esto estuvo amenizado por la banda de "Hard Rock" (Charanga "Os Ponteses").

La media de edad, rondaba los 2.000 años, pero lo pasamos de .....

En la carpa no entraba nadie más...

Vivamos como Galegos....

A riesgo de perder la cabeza, abandoné a mis compañeros y me escapé a Cariño (no pude resistirme, mientras comía, una gaviota polare sobrevolaba mi mente...).

Paré en la playa de Espasante y había una de Norman.
Adulto Larus fuscus NARANJA EC06 Anillada en HOLANDA (Norman Van Swelm).

Pues si, según me comente el amigo Rolan Jan ( Hartelij Dank Roland), es una anilla Naranja, pero a primeros de los 90, la calidad de los plásticos dejaba bastante que desear y algunas naranjas, se volvían de tonos grisáceos....

Al llegar a Cariño (me habían informado anteriormente unos colegas), que la polar y una Larus cachinnans estaban por allí); me encontré con la glaucoides muy cerca de mi punto de observación. de la cachinnans, ni rastro.


Mi sorpresa fue mayúscula, ya que había dos ejemplares distintos en la misma playa.

Larus glaucoides de 1º invierno.

Este es el individuo más corpulento y fuerte, además del más confiado.

Este era más esbelto, estilizado y más "alargado" y con mayor proyección alar.

Había dos Larus michahellis Gallegas.
VERDE ZM58 y otra que no pude leer.

2º Invierno Larus michahellis NARANJA 7BF.G Anillada en el País Vasco (Gorca Ocio y Jon Hidalgo).




Si mis notas no me fallan (y no hay más observaciones), el domingo se vieron al menos, 5 larus glaucoides en la costa norte Gallega (y sigue el viento del norte....)

Para finalizar, quiero rendir un modesto homenaje a los todos los marineros, que se juegan la vida en el mar para ofrecernos sus productos, y más en estas fechas en que es aún más duro por el estado de la mar; estando presente en nuestras mentes el naufrágio ocurrido hace pocos días de un pesquero de Burela con varios fallecidos.

GRACIAS

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito detalle al que me sumo, Antonio, el de acordarte de los marineros.

¿A ti no te pusieron vino con el marisco? ¡Coño! es que con agua como que no....

Enhorabuena por todo lo demás.
Un saludo.
Paco Girón

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Paco:
No es para menos; nosotros que vemos todos los días el mar de cerca y vemos como esas "cáscaras de nuez" se ocultan tras olas inmensas....; es para llamarles héroes.
El vino, lo tuvimos que pagar a mayores..... y por 3 € más, te ponían una concha de buey con "material"... Para chuparse los dedos, vamos.
Gracias.

Toño Salazar dijo...

La que vimos nosotros era la corpulenta y confiada. Y la "fusilamos" exactamente en el mismo sitio en que sale en tu foto.

Cuando nos íbamos casi a mediodía, vimos desde el puerto una polar en el agua frente a la Basteira, y dimos por hecho que se trataba de la misma, pero vete a saber...

Delfingofe dijo...

Hola Antonio.
Estupenda entrada. Me uno a la opinión de que es un detalle por tú parte acordarte de los marineros. Yo tuve la oportunidad de ver en alta mar olas de 9-10 metros y es algo impresionante, y el barco en el que iva tenía 230 m de largo y 12 pisos de alto.
Respecto a las Polares nada más que felicitarte, no es fácil ver dos ejemplares y sacarlos en la misma instantanea.
Un saludo
Delfín

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Seguramente se trataba de la otra, cuando vi a la segunda, estaba en la orilla, pero poco después se pusieron juntas y volaron varias veces al rio, cerca de donde estaba yo.
Sobre lo que dice Delfín, es lo más lógico, después del marisquito que nos comimos y después de ver como está el mar estos días incluso dentro de las rías, no es para menos. por extensión, me refería a toda la gente del mar, no solo los pescadores... Cuando veo a las mujeres en villarrube o en O Barqueiro, dejándosse la espalda para sacar unas coquinas y unas almejas.....Me parece demasiado barato lo que se paga por ellas.

Anónimo dijo...

Petróleo sobrevolaba la carpa bimilenaria atraída por el olr del marisco cuando salías, se fué a la playa y avisó a Jhon Silver y a otras , la húngara entre ellas tod@s se pusieron a buscar a las dos , cuando las encontraron prometieron darles buena vida si se bañaban y se peinaban primorosamente para ponerse delante de Don Antonio , que estaba a punto de llegar, les prometieron incluso que las llevarían a la furgoneta, ahora a ver si lo cumplen
Chao

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Gracias Juan. Me sigo pidiendo para reyes un marinus con anillita.... El ottro día me mandó un colega francés unas fotosde marinus anillados y se me hacía la boca agua; las fotos eran del pas-de-calais que está a tiro de piedra de una gaviota.... pero de momento....

Anónimo dijo...

lo que tenga que ser , será
juan

Larus michahellis