lunes, 12 de enero de 2009

argentatus presuntamente nórdica

Me pasa mi primo Pablo unas buenas fotos de una Larus argentatus fotografiada hace unos días en la piscifactoría de Lago , Xove, Lugo.

Un bicho bonito y curioso, muy oscuro y potente. Su aspecto y estructura, encajan con el que presentan muchas aves de origen nórdico y que recuerdan en cierto modo a Larus smithsonianus.

Una gaviota muy oscura, grande, poderosa. Vemos sus terciarias y grandes cobertoras típicas de argentatus.

En vuelo, apreciamos la clara "ventana " dde las primarias internas. Su plumaje unid¡formemente oscuro y unas infracaudales bastante barradas.

Aquí vemos el obispillo y las supracaudales, así como las caudales exteriores muy marcadas de blanco.

Aquí podemos apreciar la zona inferior del ave con todo detalle, donde vemos la cola y sus plumas "barradas" de blanco.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumiendo: que si te da la gana nos haces una síntesis de las diferencias entre argenteus y argentatus y los abajo leyentes nos apuntamos otra en la de deudas contraídas con Don Antonio.

Toño Salazar dijo...

Bonita, bonita. "Nórdica" ¿quiere decir ssp argentatus?

Xabi Varela dijo...

Vaya bicho tan chulo! Vaya pinta de argéntea nominal...y conserva aún manto y escapulares de primera generación a mediados de enero...habitual en L.a.argentatus.
Gracias por comparti la foto y de enseñarnos día a día tanto de gulls.
Un saludo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Vamos por partes. Con "nórdica", me quiero referir a argentatus argentatus en su distribución más norteña. Como todas las especies con una amplia distribución geográfica, las Larus argentatus, varían mucho de norte a sur y de este a oeste. Más grandes, oscuras y con una muda más tardía cuanto más al norte. A medida que nos acercamos a la población de argenteus, las diferencias son menos notables y se hacen indiferenciables ( centroeuropa). Si luego tengo un ratito, pondré unas fotos de presuntas nórdicas.

Javier Cañadas dijo...

Hola Antonio, en nuestro blog de aves del cantábrico oriental hemos puesto la cabeza de una gaviota adulta, y damos cuatro posibilidades, tanto Tú, como Toño Salazar , Xabier Varela y el resto de tus lectores seguro que no teneis ningún problema en la identificación correcta, os animais? Un saludo a todos

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Javi:
Por supuesto; acabo de votar (como siempre, me equivocaré....). Además animo a todos a participar.
Un abrazo y felicitaciones por ese estupendo blog.

Toño Salazar dijo...

Yo también he votado ¡y tenemos empate!.

Anónimo dijo...

creo que lo rompí (el empate)
juan cabeza

Anónimo dijo...

Me apunto a lo de la deuda...
Paco

Javier Cañadas dijo...

Gracias a todos por votar, la idea es ver si se puede identificar a una gaviota adulta en invierno solo con las marcas cefálicas y el pico, alguno os llevareis una sorpresa.

Larus michahellis